martes, 2 de agosto de 2011

"Pareciera que existe la intención de 'invisibilizar' los barrios"

La profesora y arquitecto Teolinda Bolívar tiene más de medio siglo estudiando los problemas de los barrios MANAURE QUINTERO

Teolinda Bolívar ha dedicado más de medio siglo de su vida al estudio de los sectores populares caraqueños, desde que recién graduada -1959- comenzó a trabajar en la Oficina de Remodelación de Barrios de Ingeniería Municipal.


Los ha investigado desde la academia, obtuvo su doctorado con un estudio sobre ellos, trabajó en el primer gobierno de Rafael Caldera como jefa de Urbanización y Equipamiento de Barrios en el Banco Obrero, los ha visitado miles de veces y todavía hoy sigue trabajando en el mejoramiento de viviendas de Julián Blanco, en Petare.


-¿Siente acaso una especie de fascinación, de idealización, hacia los barrios?


-No, solo se trata de llenar un vacío: en los barrios vive más de la mitad de la población de Caracas (54% de sus habitantes, según un estudio que realizó en 2006), pero no le importan a nadie. Todos los urbanistas estudian y hacen proyectos para la ciudad formal.


-¿Y al Gobierno?


-El Gobierno reivindicó a los sectores populares en el discurso, pero aparte de eso hay muy poco que alabar. Aquel programa de habilitación de barrios se abandonó hace más de diez años, luego se retomó y de nuevo se dejó de lado.


-¿Por qué?


-Un programa de habilitación no es soplar y hacer botellas, son programas cuyos resultados se ven en el mediano y largo plazo, y más cuando se involucra a la población, tal como intentaron en su momento Josefina Baldó y Federico Villlanueva desde el Conavi. Creo que no hubo paciencia, es lo que ocurre siempre, llegó un nuevo ministro y adiós programa.


-¿Y qué opina de iniciativas más recientes como la misión Barrio Tricolor?


-En los barrios hay muchas quejas por este programa. Claro que sus habitantes reciben lo que les dan, agarran aunque sea fallo, pero hay muchas quejas. Es un programa al que le falta una visión integral y cuyo alcance es muy limitado. Además, no se involucra a la gente en la reconstrucción de su hábitat, y esa es una falla crucial. Mientras el Estado ha construido un millón de casas desde los tiempos del Banco Obrero (década de los 30), 2,4 millones de viviendas han sido construidas por la propia gente. Aquí hay un tremendo potencial que hay que aprovechar, que deber ser canalizado.


-¿Son viables las llamadas ciudades socialistas?


-Hace unos cuatro años, un viceministro nos dijo a Paola Posani (hoy en Fundacaracas) y a mí que la idea final del Gobierno era ir acabando con los barrios y sustituir ranchos por petrocasas. A nosotras nos sorprendió, sobre todo porque si esa es la intención entonces por qué seguían permitiendo las invasiones de terrenos. Si esa es la idea, pues bien, pero entonces deberían empezar por no permitir la construcción de nuevos barrios, de nuevos sectores marginales, que hoy siguen multiplicándose a los ojos de todo el mundo: carretera Panamericana, autopista Caracas-Guarenas, vía hacia El Junquito, Cota 905... bueno, todo el mundo sabe dónde están.


-¿Cree que es por falta de un plan global?


-Eso, lo que parece haber son ideas sueltas, hoy llovió y mañana empiezan a tomar terrenos a diestra y siniestra. Más que resolver, parece que les interesara dar la impresión de que están resolviendo. Y tampoco existe complementaridad, no se trabaja con la gente, no se le involucra, como dije, no se aprovecha el impulso constructor de las comunidades.


-¿Y cuál es hoy el estado de los barrios?


-Te hablo desde mis impresiones, no tengo estudios recientes en los que apoyarme. Los veo desasistidos, han ido envejeciendo sin recibir atención y por eso se han agravado sus problemas de aguas servidas y acueductos, de meteorización de los terrenos, de fragilidad en las viviendas, de vialidad. En general me parece que desde el Gobierno existe la intención de invisibilizarlos, hay un desprecio por ellos porque proyectan esa imagen de miseria, de cosa fea. No sé si se trata de una intención consciente o no, pero sí, al final lo que quieren es invisibilizarlos.

El Universal
01-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario