martes, 2 de agosto de 2011

Casi nadie se animará a alquilar su inmueble

Según cálculos que maneja Apiur (Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos), al menos 80% de los alquileres se efectúan en zonas populares.

La nueva Ley de Arrendamientos es ya casi un hecho, Para especialistas como Roberto Orta, presidente de Apiur, las regulaciones excesivas que propone el texto acabará con los contratos formales.

Un primer punto que “enciende las alarmas” en esta aprobación de la Ley de Arrendamientos es el relativo a la duración del contrato, afirma Orta, al referirse a que los contratos de ahora en adelante deben hacerse mínimo por tres años.

“Evidentemente esto, en lugar de ser beneficioso, es una limitación tanto para el propietario, que pudiera requerir volver a ese inmueble en un año, como para el inquilino ya que no todo el mundo quiere un alquiler por varios años, refirió Roberto Orta.

Indicó el especialista que en realidad la nueva ley impone un alquiler “mínimo por tres años”, pero hay que agregarle las prórrogas que ya existen en la materia más las que acuña también el nuevo texto.

Según cálculos que maneja Apiur (Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos), al menos 80% de los alquileres se efectúan en zonas populares. “Se trata de las rentas de casitas o ranchos, en los que pocas veces hay la mediación de un contrato. Con esta ley, esos inquilinos seguirán desamparados”.

“Y eso que aún no se ha llegado al tema del precio”, asoma Orta, materia que también estará regulada por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas que fijará el canon de arrendamiento.

De manera, resume el presidente de Apiur, “que no hay libertad de las partes para poder suscribir un contrato privado. Todo arrendamiento debe ser notariado y previamente aprobado esta superintendencia. Siento que con cada artículo aprobado se le va dando una muerte anunciada al mercado de alquileres”.

De acuerdo con la nueva Ley de Inquilinato, de la cual ya la Asamblea ha aprobado cerca de la mitad de de sus artículos, se eliminan los llamados cobros adicionales, como el que el inmueble tenga un costo mayor por el hecho de que esté ubicado, por ejemplo, cerca de una estación del Metro o un centro comercial.

La nueva Ley elimina el pago de depósitos como requisito para el alquiler de una vivienda.

Los arrendatarios “han exigido de por vida una garantía que tiene que ver con un depósito que va desde dos meses hasta un año; hemos considerado que eso no es justo”, señaló recientemente Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento.

Por el contrario, es preciso establecer “una garantía que los obligue a que no se suspenda el servicio de luz, de agua, que funcionen los servicios de ascensores; esa garantía no existe, entonces lo que estamos tratando es de aplicar la justicia”.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
01-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario