Entre las normas que se han adelantado en la discusión "artículo por artículo", de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas que se desarrolla en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, figura considerar nulo aquel contrato de arrendamiento que no incluya la autorización por parte de la Superintendencia de Inquilinato en la fijación del canón de alquiler.
El texto que está en pleno debate y se estima sea aprobado en la plenaria de la AN antes del 15 de agosto, establece la obligatoriedad de la referida superintendencia, en la fijación de los diferentes cánones de alquileres, pues de acuerdo a lo que han adelantado voceros de los movimientos de pobladores que introdujeron el proyecto de la ley en la Asamblea, "lo que se trata es precisamente de evitar la especulación y que la necesidad de vivienda no sea vista como una mercancía".
Entretanto, representantes del gremio inmobiliario y la representanción de los propietarios rechazan que una instancia del Estado sea quien fije el canon de arrendamiento de los inmuebles, pues consideran que se atenta contra la propiedad privada. "Cada quien coloca lo que cree vale su propiedad", sostiene Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios Urbanos (Apiur).
Otra de las competencias que tendrá la superintendencia, es vigilar que los cánones no sean fijados en monedas extranjeras. Un contrato de arrendamiento que haya sido pactado en estos términos será considerado nulo. Esta norma ratifica las regulaciones que ya existen respecto a la prohibición de cobrar alquileres en dólares u otra moneda extranjera.
Una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, del 2008 ratifica la disposición que está contenida en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuando anuló los contratos por cuota balón y los llamados créditos indexados a finales de los años 90, los cuales fueron cobrados en dólares. En esa oportunidad la sentencia del Tribunal Supremo ordenó el reembolso con intereses en moneda nacional a todos los afectados por los créditos indexados.
Depósitos
En cuanto a la prohibición de cobrar depósitos por alquileres - norma que ya fue aprobada en la discusión del proyecto de la nueva ley de arrendamientos-, los movimientos de pobladores sostienen que con esta medida se pone un coto "a los abusos de propietarios que cobran hasta un año por adelantado".
Entorno Inteligente
01-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario