lunes, 9 de diciembre de 2013

"Tenemos seis años respirando polvo de cemento"

Este sábado vence el plazo para que Odebrecht paralice planta de concreto

40% del Parque Miranda está ocupado por la planta de concreto de Odebrecht

DELIA MENESES

Las urbanizaciones Santa Eduvigis y Sebucán están esperando que la empresa Odebrecht cumpla el último acuerdo de mudanza de la planta de concreto que ocupa 40% del Parque Miranda desde hace seis años. 

La concretera está abriendo el foso de la Línea 5 y, según habitantes de la zona, contaminando el aire que respiran cientos de vecinos con emisiones diarias de polvo de cemento.

El pasado agosto, en una reunión en la que participaron voceros de la alcaldía de Sucre, vecinos y representantes de Odebrecht, se acordó que este sábado 7 de diciembre la concretera debe paralizar sus actividades y tendría hasta enero de 2014 para desinstalar por completo la maquinaria. 

Hasta ayer no había indicios de paralización. Una nube de polvo se sigue formando cada cierto tiempo frente a los balcones de los apartamentos del edificio Las Américas, donde hace dos semanas los vecinos colgaron pancartas como medida de protesta. 

"Seis años contaminando el ambiente y provocando enfermedades respiratorias", se leía en los pendones que fueron arrancados en dos oportunidades por supuestos funcionarios de Odebrecht. 

"La última vez que quitaron los carteles, siete hombres vestidos de negro violaron el cerco eléctrico del edificio a la 1 de la mañana, se metieron a una propiedad privada", cuenta la vecina Vilma Garbán.

Los vecinos de Santa Eduvigis y Sebucán libran una lucha desigual y difícil para que retiren una concretera que invadió una zona residencial y verde sin realizar un estudio de impacto ambiental previo. Contaminación ambiental y sónica, y el paso constante de carga pesada son algunas de las secuelas. "Dejas de barrer y de sacudir un día y se forma una capa blanca en el piso y en los muebles", dice Garbán. Lo más grave son las alergias, la irritación de los ojos y la nariz. El esposo de Alba Marina de Valdés tiene laringitis. Su sobrino William González todo el tiempo tiene la nariz tapada. "Es un polvero constante. Limpias y en dos horas se forma la capa de polvo", comenta el joven. 

Las obras no paran ni siquiera en la madrugada, a las 3:00 a.m. llegan camiones tocando corneta y los conductores pegando gritos. Un Simoncito cercano también se ha visto afectado. Las madres se quejan de que los niños sufren de alergias y algunas han optado por no llevarlos a la escuela. Loros y guacamayas se quedaron sin sus ramas preferidas pues para instalar la cementera se talaron casi 150 árboles.

Vecinos reclaman que ni Odebrecht ni la alcaldía de Sucre han cumplido con los acuerdos a los que llegaron en diversas reuniones. Garbán recordó que la comunidad solicitó mejoras para la iluminación de la calle, que se rehabilitara la acera, que se pintara la pared que bordea la concretera y la siembra de árboles. "Todo esto sigue pendiente. También se pidió a la alcaldía que facilitara un médico que evaluara a muchos vecinos que padecen continuas afecciones a causa de las emisiones de polvo, pero no se concretó". 

Odebrecht dijo a la comunidad que la concretera Mariche I supliría a la de Santa Eduvigis pero no ha sido así. Algunos creen que durante la temporada navideña la cementera suspenderá sus labores por vacaciones pero temen que la planta se reactive en enero. Se intentó obtener la versión de Odebrecht y de la alcaldía de Sucre pero no fue posible.

El Universal
06-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW 

No hay comentarios:

Publicar un comentario