El proyecto de la autopista Circunvalación Sur-Caracas, no es nuevo, fue concebido desde hace más de 30 años en el primer gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez, con la idea de que la ciudad tuviera un anillo perimetral y completar la red vial de la autopista Francisco Fajardo y la avenida Boyacá -Cota Mil-, recuerda Eduardo Páez Pumar, experto en vialidad y asesor de la Mesa de la Unidad en esta materia.
La construcción de este autopista fue anunciada por el ministerio de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, este año como uno de los once ejes del Plan de Movilidad para Caracas y para lo cual aprobaron 95 millones de bolívares y el tiempo de ejecución de cuatro años.
-¿Cuál era el proyecto original de esta autopista?
-Ese proyecto tiene por lo menos más de 30 años, la idea era que Caracas tuviese un anillo perimetral que empalmara con lo que estaba construido que era la autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor metropolitana vía Cota Mil a la Caracas-La Guaira (que es lo que están construyendo) . Luego en Caricuao se tenía previsto la construcción, a través de un túnel, de un empalme con la Rinconada. Allí iba un distribuidor que permitiera por un lado enlazar con la Coche -Tejerías hacia Tazón y por el otro lado estaba planteado un túnel para llegar a La Trinidad. Desde Tazón se iniciaría la Perimetral del Sureste que iba por toda la zona sur de la cordillera pasando por el sur y sureste de El Hatillo, hasta un distribuidor que se construiría en El Encantado, donde esta la vieja central hidroeléctrica de la Electricidad de Caracas. Allí se construiría un distribuidor con una salida a través de un túnel por debajo de las Filas de Mariche para empalmar con la Petare-Guarenas, en la zona de la Parque Caiza.
-¿El ministro (Haiman El Troudi) habla de cuatro años de ejecución. Es posible hacer este tipo de construcción en ese tiempo?
-Pienso que sí, porque el principal problema no lo veo a nivel de la construcción vial como tal sino de la disponibilidad de terrenos, porque habrá que expropiar en algunos sectores como son los ubicados al sur de El Hatillo para poderla construir.
-¿La construcción de esta vía es la solución para descongestionar la Francisco Fajardo?
-Me parece que es importante, pero no es la solución para mejorar la movilidad. Para que sea una solución completa hay que mejorar todos los medios de transporte que van desde el metro y el transporte superficial. Además hay que crear nodos multimodales en los distintos extremos de la ciudad como el caso de la Rinconada. Otro en las Adjuntas( donde esta la estación terminal del Metro de Los Teques) ; otro en la estación Waraira Repano y por último en la Caracas-La Guaira en el distribuidor Macayapa.
Además, hay que sustituir por autobuses grandes los microbuses que hoy se desplazan por vías principales. Esta última medida significaría no solo 50% menos de contaminación ambiental y menos consumo de combustible sino que liberaría 20% de las vías colapsadas.
-¿Qué opinión le merece las soluciones viales que se ejecutaron durante este año?
-Hay unas que no está mal, por ejemplo el elevado de Dos Caminos me parece una buena solución, pero las otras asociadas a la autopista Francisco Fajardo no se hicieron con las normas de ingeniería, por ejemplo la rampa de Bicentenario. Allí se hizo un acceso a la autopista que no tiene canal de aproximación ni de aceleración. Igual ocurre en Las Mercedes, allí hay canal de aceleración y desaceleración pero no tiene los recorridos necesarios, ni la visibilidad de frenado adecuada; cuando uno sale de la autopista hacia Las Mercedes el canal de desaceleración no es lo suficientemente largo y el radio de curvatura no es los suficientemente amplio y tiene una fuerte pendiente, que yo considero que puede ser riesgoso. Y hay un semáforo donde se forma cola, no ha pasado nada pero en cualquier momento pueden ocurrir accidentes. El otro que está en Los Caobos esta mejor.
El Universal
16-12-2013
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