martes, 17 de diciembre de 2013

La ciudad se hace más vulnerable ante el auge de construcciones sin planificación

ENTORNO URBANO

ARQ. ALEXIS DELGADO

Huellas... 

Recorrer el Área Metropolitana de Caracas se ha convertido hoy día en un cúmulo de sensaciones... Construcciones por doquier, semblanza de un "progreso"; desidia del abandono; incremento de los problemas; incremento de la vulnerabilidad. Es una constante lucha entre la ciudad de los techos rojos que muere poco a poco, la ciudad moderna que no termina de aflorar, y el crecimiento desmedido, que no se sabe a ciencia cierta sus futuras consecuencias.

Obras como la rehabilitación del Boulevard de Sabana Grande; recuperación de algunos espacios públicos; construcciones a paso lento de "soluciones viales de gran escala", otras que han surgido repentinamente sin una real evaluación de sus consecuencias; edificios por doquier sembrados sobre parcelas que niegan total relación con el espacio urbano, son nuestro día a día. 

Nuestra ciudad se ha convertido en un raro ejemplo de cómo construcciones formales, no dejan sino un desazón y una gran interrogante, qué será el día de mañana de ellas. Cada día son muchos los casos de vecinos que han expresado sus molestias por sus viviendas recién entregadas, y que ya presentan graves problemas. Se ha llegado incluso a escuchar frases lapidarias como "ojalá no hubiese salido de mi rancho".

Desarrollos habitacionales muchas veces inhabitables, con procesos de construcción sin un idóneo control de calidad, sin claros estudios de impacto urbano ni ambiental, construir por construir. Hay ejemplos que pueden haberse llevado mejor que otros, pero si en algo no se debe improvisar es en la construcción de la vivienda y el hábitat.

Los que nos formamos en los ochenta siempre escuchamos la expresión de la desidia en que se convirtieron urbanizaciones ejemplares en su momento como los Bloques del Silencio, del 23 de Enero, Casalta, Lomas de Propatria, entre otras; nos mencionaban que el hecho de que el Inavi siguiera al frente del mantenimiento de estas edificaciones sin darle a los residentes el control de esos procesos, para lograr un verdadero sentido de pertenencia y arraigo, era una de las principales causas del deterioro que llegaron a tener. Hizo falta un Programa como el de Rehabilitación de Edificaciones Populares para "paliar" situaciones realmente preocupantes. ¿Qué estamos haciendo hoy día? En "la revolución" se repiten errores del pasado; no se aprendieron lecciones. Estamos hoy en presencia del nacimiento de cientos de edificaciones que el día de mañana serán el dolor de cabeza de cualquier Estado moderno, sólo que ya no concentrados en determinadas áreas sino disipadas por cuanto rincón disponible había en la ciudad. Esto nos llevará un caos generalizado.

La ciudad se hace más vulnerable. ¿Soluciones? Claro que las hay. Solo que están en manos de quienes hoy día lideran este proceso desmedido de construcción. Una vivienda digna no puede ser un punto de generación de nuevos problemas. Solamente basta con ver el caos que se produce en la ciudad con la lluvia; el tráfico, ó un apagón, para darnos cuenta de que no es esta la Ciudad que queremos y merecemos. 

Fundación Vivienda Popular

mdu@unimet.edu.ve


El Universal
14-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b


Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts


SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA




Subscribir:


corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario