Las 350 familias que el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) ordenó desalojar el asentamiento campesino El Carmen Norte, en el sector El Ereigüe, en San Joaquín, pidieron a este organismo desistir la medida y reconocer, con títulos de propiedad los 50 años que tienen habitando en este sector agrícola.
Representantes de la vicepresidencia de la República canalizaría en dos semanas una solución en la que ambas partes resulten beneficiadas, para no dejar a mil 800 agricultores sin trabajo, informó Manuel Torres, vocero de la comunidad, luego de una visita a la sede que realizara a la vicepresidencia.
El IFE envió una notificación de desalojo a pisatarios de este asentamiento campesino hace semanas, por lo que desde entonces las familias y trabajadores del lugar intentan evitar la expulsión y que les sean reconocidos los años habitandos en el terreno, tiempo en que reconocen han tenido problemas.
Kerve Rodríguez, del consejo comunal, Marcelino Sousa y Manuel Torres catalogaron la medida como “arbitraria” porque además del tiempo que tienen en el asentamiento, aseguran que el Instituto Agrario Nacional les autorizó la ocupación de los terrenos a través de una carta agraria, documento renovado el 4 de febrero de 2003.
Los habitantes exhortaron a las instituciones públicas del Estado para que así como se dedican a exigirles el desalojo, también les brinden mayor atención a las vías de esta zona agrícola, que están en mal estado desde hace mucho tiempo y piden mejoras al sistema de alumbrado público, pues en algunos casos son los propios vecinos quienes se suministran de energía eléctrica.
En vez de orden de desalojo, el sector necesita mayor vigilancia por los índices de inseguridad registrados en la zona que se encuentra retirada del centro del municipio y es muy solitaria. “La delincuencia la tomó como zona de liberación, dejando cadáveres y vehículos abandonados en las carreteras”, apuntaron los lugareños.
Las familias esperan que la vicepresidencia de la República actúe de forma oportuna y que el Instituto de Ferrocarriles del Estado deje la idea de retirar a trabajadores, madres y padres de familias que por medio siglo han vivido en esas tierras.
El Carabobeño
13-12-2013
Subscribir:
No hay comentarios:
Publicar un comentario