martes, 3 de diciembre de 2013

Alquiler de casas va en vías de extinción en la ciudad

En Gran Caracas hay propietarios esperando su inmueble desde 2007

Betty Pabón vive hacinada en una habitación en la parroquia San José porque sus inquilinos del centro no le devuelven su casa

JORGE HERNÁNDEZ 

Cuatro factores fundamentales "acabaron" con el mercado de alquileres en Caracas. En 2003 el Ejecutivo aprobó el decreto de congelación de alquileres que representaban 30% del mercado inmobiliario. Tres años después el exalcalde Metropolitano, Juan Barreto, ordenó la expropiación de 188 edificios destinados al arrendamiento de apartamentos, y en 2011 la aprobación de las leyes Contra los Desalojos Arbitrarios y de Arrendamientos Inmobiliarios mermaron casi por completo el alquiler de viviendas, analiza Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios Urbanos (Apiur).

Explica que durante la gestión de Barreto no se pagó un centavo a los propietarios de al menos cinco mil viviendas expropiadas que servían para mantener un mercado de alquileres medianamente estable. "Fueron 188 edificios alquilados que no pagaron. Casi 5 mil unidades expropiadas en la ciudad. En 2011 el Ejecutivo aprobó la Ley Contra Desalojos Arbitrarios y se generaron mayores problemas porque el Gobierno no garantiza los refugios para reubicar a inquilinos. Esos espacios no existen. El alquiler de viviendas en Caracas va en vías de extinción", dice.

Orta destaca que hasta 2011 70% de las operaciones inmobiliarias eran dedicadas a la venta de inmuebles, el resto del mercado estaba destinado al alquiler de viviendas. Pero con la entrada en vigencia de la Ley de Arrendamientos, el 27 de noviembre de ese año, las operaciones inmobiliarias dedicadas a la venta de viviendas pasaron a representar 99% del mercado, y solo 1% del sector inmobiliario en Caracas se destina al alquiler de viviendas.

"La oferta de alquileres ha disminuido 98% desde hace 10 años, cuanto se decretó la congelación del pago por arrendamiento de viviendas", precisa.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) en dos años apenas se han otorgado 40 refugios. Allí reposan alrededor de 11.000 procedimientos administrativos. Solo en Caracas se cuentan tres mil propietarios con problemas de inquilinato.

"Esos refugios otorgados son muy pocos si se comparan con los 40 mil juicios de inquilinato en el país", asegura Orta.

Al no tener la posibilidad de alquilar los caraqueños están condenados a tratar de comprar una vivienda, a vivir "arrimados" con la familia, o aplicar una modalidad de otros ciudadanos: "invadir". "Por eso se hace necesaria la reforma de la Ley de Arrendamientos y la derogatoria de la Ley Contra Desalojos antes de cambiar la Ley de Alquileres Comerciales", indica Roberto Orta.

Afectados

Nirka Gutiérrez, vecina de Candelaria, vive arrimada desde 2008 porque sus inquilinos de la torre Darijak 1, ubicada en las esquinas Esmeralda a Pueblo Nuevo, se niegan a devolverle su casa. Cuenta que espera un documento para ver si el Gobierno le otorga un "refugio digno" a su inquilina. "Es un drama conseguir vivienda en alquiler en Caracas porque los propietarios creen que se las van a expropiar. Las madres solteras sufren porque no tienen donde vivir".

Betty Pabón vive hacinada en una habitación en San José porque sus inquilinos de Residencias del Este, en la avenida Fuerzas Armadas, tampoco le devuelven su vivienda desde 2007. Lo último que supo es que debe esperar hasta enero 2014 a ver si sus inquilinos le entregan su casa. 

"Espero que el Ejecutivo pueda asignarles un refugio porque propietario de la habitación donde vivo me maltrata y me dice que busque vivienda, pero hoy nadie te alquila, a menos que te vayas a un barrio y hagas un contrato fuera de la ley. Ni siquiera en pensiones del Centro te alquilan un cuarto por la alta demanda y poca oferta de inmuebles. Encima expropian a las constructoras privadas y nadie levanta una casa".

Mientras que Gisela Guillén, propietaria de un apartamento en Macaracuay, relata que prefiere mantenerlo cerrado a alquilarlo porque las leyes del país establecen 15 sanciones para los dueños y solo una para el inquilino. "Solo en caso de retraso tres meses en el pago del alquiler se puede intentar un desalojo legal. Por eso nadie se atreve a alquilar".

Alfredo Padilla, coordinador del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, considera que las medidas del Ejecutivo en materia de alquiler de viviendas generaron un daño masivo al inquilino que no tiene la capacidad para comprar casa propia.

"Como la Ley de Arrendamientos no regula las pensiones y posadas, las habitaciones de convirtieron en viviendas. Hay familias enteras acuñadas en una habitación de posadas del Centro", enfatiza Padilla.

En segundo lugar, explica que las personas casadas terminan viviendo eternamente con sus familias. "Hay padres que tienen apartamentos arrendados que no pueden otorgarlos a sus hijos casados. Incluso hay familias con divorcios donde los hijos siguen viviendo con sus exesposas".

Padilla comenta que Ley de Arrendamientos Inmobiliarios "no sirvió para el propietario ni para el inquilino... Debemos revisar esta Ley. Esas consecuencias se generaron porque su ejecutor, el diputado Diosdado Cabello, no quiso escuchar las peticiones de los vecinos".

Señala además, que en los barrios de Caracas hay violencia de personas que se quieren quedar con viviendas. 

"La Red de Inquilinos, institución que forzó la Ley, se queja porque no consiguen alquileres. Encima atacan a los constructores de vivienda y hoy nadie se arriesga a hace una casa". dice Padilla.

El Universal
30-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario