martes, 1 de octubre de 2013

Únicos y universales herederos

Uno de los documentos necesarios para disponer o vender los bienes

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ

Uno de los trámites legales para reclamar o cobrar una herencia en Venezuela es la solicitud ante el Juez de la declaratoria de únicos y universales herederos. Se trata del justificativo para perpetua memoria que redactamos como abogados de los interesados en conformidad al artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. Acudimos al Tribunal para que los hermanos sean reconocidos como únicos y universales herederos del padre de ambos, fallecido el año pasado.

La declaración de herederos es el pronunciamiento que hace el Juez de las personas que por la ley o un testamento son los llamados a suceder en su patrimonio a otra persona que ha muerto. Es una decisión dictada por un tribunal en la que se reconoce como herederos a los sujetos mencionados en ella. Ahora bien, nos preguntan, ¿cuáles son las pruebas a presentar ante el Juzgado? Deben exhibirse las siguientes:

1) copia certificada del Acta de Defunción;

2) copias certificadas de las partidas de Nacimiento de los herederos;

3) copia certificada del Acta de Matrimonio de sus progenitores;

4) copias legibles de las cédulas de identidad o pasaportes de los señalados; y,

5) el ofrecimiento de las declaraciones de varios testigos a ser evacuadas ante el Juzgado.

Resaltamos el texto del artículo 822 del Código Civil (CC): "Al padre, la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada". Del derecho hecho valer, el Juez otorga plena convicción a las actas de Nacimiento donde se evidencia el vínculo filial habido entre dichos ciudadanos y el progenitor fallecido sin testamento. Y es que de lo anterior deviene la cualidad de ellos como herederos. Asimismo, el artículo 823 CC reza: "El matrimonio crea derechos sucesorios para el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate... ", por lo que se consignó el Acta de Matrimonio dándole el Tribunal pleno valor probatorio. De igual forma, los solicitantes se apoyan de las testimoniales de cuatro ciudadanos quienes dan fe de la autenticidad de la relación filial de padre e hijos.

Con estas pruebas el Juez confirma la veracidad de que los interesados en la presente decisión son los únicos y universales herederos ab - intestato de su progenitor, sin perjuicio de otras personas con igual o mejores derechos. La declaración de únicos y universales herederos expedida por el Tribunal es uno de los documentos necesarios para disponer o vender los bienes que integran el acervo hereditario del finado.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve

El Universal
29-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario