Eunice Medrano Gamero
Hace más de un mes que los invasores tomaron posesión de los terrenos.
egamero@correodelcaroni.com
La historia que se cuenta a diario. Una vez más residentes de Ciudad Guayana denuncian la toma ilegal de terrenos. En esta oportunidad les tocó a los vecinos de la UD-298, en Unare (al lado de Las Garzas).
Seis años lleva esa comunidad limpiando los terrenos que compraron a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 2007. Hoy, cuando los movimientos de tierras estaban a un paso de iniciar, se encontraron con que personas ajenas a esa comunidad invadieron las parcelas.
Julia Fermín, vecina del sector, aseguró que los movimientos de tierra y limpieza del terreno forma parte de la inversión realizada, durante 4 años, por los vecinos que lo compraron. Son 43 asociaciones que aportaron su granito de arena. Pero desde hace un mes que gente desconocida está construyendo “ranchos” en el terreno privado.
Los avisos a Fiscalía, a la CVG y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están hechos. Pero la GNB afirma que ellos no pueden intervenir hasta que la CVG no dé la orden. “Yo no entiendo por qué no la da si ya la Fiscalía está notificada”, aseguró Fermín.
Fermín infirió que es probable que como están próximas las elecciones municipales, la CVG no quiere “molestar al pueblo”, pero para ella “todos los que están allá también son pueblo”.
Es ilegal
El artículo 471 del Código Penal tipifica la invasión como un delito, pero en Guayana no se ha hecho aplicación de éste. Julia Fermín denunció que el día de ayer los invasores pasaron los materiales para la edificación de sus ranchos sin ningún temor o respeto. Se rumora que las parcelas -ya divididas por los custodios- supuestamente tienen un costo de 30 mil bolívares.
Por esta razón, los vecinos de la UD-298 se concentrarán hoy en el terreno a partir de las 9:00 de la mañana, esperando que los representantes de los entes gubernamentales ya consultados hagan acto de presencia.
Auge de toma ilegal
Ocurrió a finales de 2010 y principios de 2011, ahora ocurre en 2013. Las tomas ilegales de terrenos regresan a Ciudad Guayana. Pese a que el Gobierno nacional lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa encargado de contabilizar el número de personas necesitadas de casa, las custodias han vuelto a la orden del día. Los invasores rechazan que sus acciones sean ilegales, y aun cuando los terrenos son privados o tienen una zonificación distinta, insisten en mantenerse en el sitio.
Las rencillas entre Inviobras y la Alcaldía de Caroní por construcciones en terrenos no aptos, ha sido el detonante para un nuevo proceso de “resguardo”. El presidente del Instituto de Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras), Héctor Herrera Jiménez, ha dicho que la prioridad es construir casas y no hay ley que lo impida. Esta situación afecta a espacios con zonificación para construcción de áreas de recreación, ubicadas en Villa Paratepuy, Villa Icabarú, Los Mangos y Villa Asia. Estos proyectos serán prontamente entregados, pese a la protesta de los vecinos del lugar.
Esta semana, Terrazas del Caroní, Villa Jade y la UD-338 fueron tomadas por invasores.
Correo del Caroní
28-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario