martes, 15 de octubre de 2013

Los primeros automercados nacen en los 40 y a ellos le siguió Quinta Crespo

ENTORNO URBANO

VICTOR ARTIS

Abastecimiento
Hasta los años 30 Caracas se abastecía con un mercado principal en San Jacinto y varios mercados parroquiales complementados, con las "bodegas de la esquina". En los 40 aparecieron los primeros auto mercados y después abrió Quinta Crespo como centro del mercadeo al por mayor, situación que allí perdura con muchos comerciantes dedicados a esa actividad. Posterior fue la apertura del gran mercado mayorista en Coche que surte a toda la región metropolitana y cuyo traslado a Turmerito fue anunciado recientemente por el propósito de destinar sus espacios a edificios de la GMVV. Por lo deficiente del acceso, esta decisión confinaría el mercado en un sitio equivalente a una calle ciega.

Distribuir alimentos y medicinas a millones de personas, es una función estratégica en condiciones normales y también en caso de emergencias, como podría ocurrir en Caracas si un sismo de gran magnitud obstruyera las tres vías de acceso. Esta situación hipotética generaría una gran crisis, que por un tiempo podría ser mitigada con puentes aéreos por La Carlota, pero de ningún modo resuelta, porque esa instalación no es suficiente para substituir a la vialidad. Tal certeza compromete el propósito de crear un gran parque metropolitano en La Carlota porque la permanencia de la pista y su custodia militar son incompatibles con un parque abierto al público. 

Prescindir del aeropuerto conlleva un riesgo muy grande y obliga a imaginar formas de substituirlo. Una alternativa podría ser un conjunto de helipuertos distribuidos en la ciudad en función de las concentraciones de población y dotados con despacho de combustibles, servicios mecánicos, ayuda a la navegación, seguridad y acceso terrestre despejado y seguro. Para situar un helipuerto en un barrio, probablemente en un sitio alto o prominente, sería necesario un acceso amplio, apto para el paso de vehículos grandes, como los requeridos para transportar combustibles, repuestos y materiales de construcción. Esta vía iniciaría la urbanización del barrio porque desde ella partirían calles o veredas y en su recorrido interno podrían instalarse equipamientos de salud, educación, cultura, comercio, recreación y seguridad que suelen ubicarse en la periferia. Para comprar viviendas a demoler los procedimientos deberían ser justos y oportunos, así los afectados apoyarían la iniciativa en lugar de enfrentarla y también facilitarían el asignar prioridad al beneficio de las mayorías sobre intereses individuales.

Un conjunto de helipuertos podría abastecer a la capital en caso de emergencias, permitiría dedicar La Carlota al gran parque propuesto e iniciaría la incorporación de calidad urbana en las barriadas.

Imaginarlo evidencia que todas las decisiones citadinas están relacionadas y la necesidad de autoridades metropolitanas coordinadoras, con potestad para definir prioridades generales. Sería un proceder distinto del desbarajuste actual donde ministerios, institutos y alcaldías actúan cada uno por su cuenta y en forma espasmódica. El reto es implantar una forma eficiente de gobernar con continuidad administrativa.

vartis@cantv.net

El Universal
12-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario