martes, 15 de octubre de 2013

"Así como está, El Hatillo ya no es viable como municipio"

ENTREVISTA RAFAEL ALBERTOS, CONCEJAL POR EL HATILLO

"La Asamblea Legislativa de Miranda podría desaparecer El Hatillo como municipio" "Hay que crear una base tributaria: la morosidad en distintos impuestos ronda el 80%"

JAVIER BRASSESCO

Ocho años son suficientes. El concejal por el Hatillo Rafael Albertos ya no pertenece a ninguna partido ni quiso postularse a la Cámara Municipal. 

Con la libertad de quien ya no tiene ataduras ni compromisos políticos de ningún tipo, y con la experiencia que le da haber trabajado como concejal durante dos gestiones distintas (Alfredo Catalán y Myriam Do Nascimento), Albertos es tajante: "Así como está concebido, El Hatillo ya ni siquiera es viable como municipio".

-¿Por qué lo dice?

-Los gobiernos que ha tenido El Hatillo han sido del tipo "apagafuegos", siempre pendientes de crisis puntuales, pero les ha faltado una reflexión económica a mediano o largo plazo. Y así llegamos a este punto, con una gravísima crisis financiera. Hay que hacer una reingeniería organizacional, una reducción burocrática extrema, no es posible que una alcaldía como esta tenga más de veinticinco direcciones. Así no puede seguir, es como que yo te diga: mira, toma este hotel cinco estrellas, adminístralo, pero tienes que cobrar las habitaciones a ciento cincuenta bolívares la noche. 

-¿Y qué podría pasar de seguir por este camino?

-Una crisis institucional mayor de la que existe: los maestros municipales insatisfechos, y también los empleados del sector salud, los paramédicos, los policías... los servicios básicos como desmalezamiento o asfaltado seguirán yéndose a pique, o las ambulancias no llegarán a tiempo.

-Pero ya todo eso está pasando...

-Pero la situación seguirá agravándose.

-¿Hasta el infinito?

-Hasta que no haya flujo de caja. Entonces la Asamblea Legislativa de Miranda, haciendo uso de sus atribuciones legales, puede plantear una nueva distribución geopolítica del área metropolitana y que El Hatillo pase a formar parte de otro municipio. Eso podría pasar solo con que se solicite una auditoría; tan grave es la situación.

-¿Y por qué hay tantos candidatos, tantas personas interesadas en ser alcalde? ¿No tendría mayor sentido hacer como Do Nascimento, quien dijo que con este municipio ahorcado financieramente no valía la pena ser alcalde? (si bien lo dijo después de haber quedado en cuarto lugar en las primarias)

-Lo que pasa es que El Hatillo tiene también muchísimas fortalezas: es un punto estratégico a la hora de pensar en la estructuración de un eje económico. Somos el municipio con mayor crecimiento poblacional de toda el área metropolitana con más de 2% interanual por doce años corridos y ningún otro municipio metropolitano tiene tantas áreas de oferta, de desarrollo, como las que tiene El Hatillo. Lo que falta es hacer una base catastral, determinar parcela por parcela quiénes somos y cuánto pagamos por inmuebles urbanos.

-Pero los intentos de organización como el Pdul o el Plan San Antonio han encontrado resistencia...

-Son dos cosas distintas. El PDUIL nació mal porque es la finalización de un planteamiento de Do nascimento que nunca se concretó en nada, algo etéreo que no termina de ordenar nada, te dice que vas a cambiar esta o aquella zonificación, o más construcciones allá y esta avenida debe ampliarse, pero no dice ni quién ni cómo ni con qué recursos se ampliará, ni cómo se financiará el tema de los servicios que se debe implementar en la zona. Hay allí un trabajo que yo no desestimo, pero creo que aprobarlo sería un error, si bien siento que otra vez en la Cámara Municipal existe esa intención. El plan San Antonio (que afecta 32 hectáreas entre Los Naranjos y El Cigarral) es algo mucho mejor pensado y organizado.

-Muchos vecinos alegan que traerá mayor colapso de los servicios...

-Los servicios los garantizará el particular mediante ordenanzas. Además, prevé la creación de más áreas verdes que las que ahora existen. Ahora, yo les diría a esos vecinos que se pasen por allí y vean cómo lo ´unico que prolifera en esa zona en este momento son los ranchos. Ya hay más de veinte.

-¿Es tan mala la gestión de Do Nascimento que es atacada desde tantos flancos?

-Es que apostó todo al PDUL, y la planificación no puede estar sujeta a un solo instrumento, menos uno tan engorroso. Y además no se ocupó de crear una base tributaria, tal como hizo Ivonne Attas en Baruta, o el propio Capriles en su primera gestión. Y el gobierno de Catalán tuvo muchos errores, pero al menos se alcanzó cierto nivel de crecimiento tributario.

-¿Qué tan deficiente es la recaudación?

-Bueno, en el impuesto de inmuebles urbanos la morosidad es de 85%. Y las cifras son similares en el impuesto de vehículos o de actividad económica. Hay que hacer lo que está haciendo Baruta: crear condiciones para traer a grandes empresas para acá. ¿Qué gran empresa hay en El Hatillo aparte de Lenovo o los centros comerciales? Y hay que hacerle entender al ciudadano que la mejora de servicios y del entorno urbano significa plusvalía para su propiedad y mejor calidad de vida. Pero eso depende de los tributos que cada quien paga.

El Universal
13-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario