miércoles, 20 de febrero de 2013

"El comercio apadrinará el desarrollo físico de Candelaria"


El experto en planificación estratégica y en el desarrollo productivo de las ciudades trabajó con todos los sectores de Candelaria
"Hicimos un plan estratégico para mejorar aceras, áreas verdes y señalización peatonal " "El proyecto Entre Plazas se hará cumpliendo con las ordenanzas de Libertador "

Organizó con apoyo de expertos de la Alcaldía Metropolitana, y de todos los sectores que hacen vida en Candelaria, el proyecto "Entre Plazas", una propuesta que rescatará los espacios públicos de la parroquia con los recursos de sus propios comerciantes. Sergio Contreras, presidente del Fondo para el Financiamiento y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Distrito Metropolitano de Caracas (Fonfinep), trabaja por el ordenamiento urbano en Candelaria en un eje que incluye las plazas España, Candelaria y Parque Carabobo.

-¿Cómo organizaron el proyecto de desarrollo urbano para Candelaria?

-Es un trabajo que nos planteamos luego de la celebración de los 445 años de Caracas. El municipio Libertador necesita una ruta gastronómica y por eso comenzamos a reunirnos con los comerciantes de Candelaria para incentivarlos y unirlos al proyecto. Hace un año nos informaban que en muchos restaurantes ya no venden cena por la inseguridad y que disminuyó su capacidad de generar ingresos. Por eso en la Alcaldía Metropolitana pensamos en generar el proyecto "Entre Plazas" para recuperar los espacios públicos en Candelaria y crear capacidades productivas para fomentar el empleo.

-¿Cuál será la estrategia general que deberán seguir los comerciantes para el ordenamiento urbano?

-Luego de convocar a un grupo de expertos de la Alcaldía Metropolitana hace cinco meses comprendimos y estudiamos a la parroquia por cuadras. Medimos el mobiliario, su ubicación en cada cuadra y a partir de allí hicimos un plan estratégico para mejorar aceras, áreas verdes, señalización peatonal para personas con discapacidad, reubicación de paradas de motorizados y colocación de mesas en áreas a cielo abierto. También se prevé recuperar fachadas de inmuebles históricos y colocar avisos que identifiquen la historia de los principales restaurantes de la Candelaria.

-¿Qué otras estrategias están planteadas?

-Hacer aceras accesibles en movimiento, sin muchos obstáculos (materos y contenedores de basura). Y lograr la toma de espacios con seguridad para evitar el toque de queda que se genera en Candelaria a partir de las 5 de la tarde. Trabajamos con la Cámara de Comercio de Caracas, con líderes comunitarios, comerciantes y artesanos para garantizar que los proyectos se ejecuten para transformar física y productivamente la parroquia. El comercio apadrinará el desarrollo físico en Candelaria.

- ¿Hubo estudio previo para conocer las necesidades de los vecinos de Candelaria?

-Si. Hicimos encuestas en noviembre de 2012. Nos dividimos por equipos de trabajo en cada cuadrante de la comunidad para conocer con qué imágenes se identifican y con cuáles colores recuerdan a Candelaria. Luego de ello determinamos que lo que más recuerdan los vecinos en la iglesia con colores verdes, azul y naranja.

También planteamos que la primera fase de recuperación se haga en el eje plaza España -plaza Candelaria, y plaza Candelaria y plaza Parque Carabobo. Es un área donde se concentra gran parte de la movilidad y el mayor flujo peatonal de la parroquia, por eso se iniciará la recuperación en entre esas tres plazas.

-¿Se tiene prevista una segunda fase del proyecto?

-Sí. Generar en los alrededores de las plazas perímetros de desarrollo. Queremos lograr que todos los dueños de restaurantes y comerciantes de Candelaria trabajen hasta las 8 o 9 de la noche, y que en la parroquia los vecinos y turistas sientan que asisten a un centro comercial a cielo abierto, con bailes típicos y danza.

-¿Cada comerciante aportará sus recursos?

-Sí. Nosotros le prestamos la asesoría, cotizaciones y proveedores para que los contrate o busque a un tercero. Incluso pueden optar a líneas de crédito. Eso se hará cumpliendo las ordenanzas en Libertador y con los permisos legales para hacer las obras. El dinero que invierten debe ser reducido de los impuestos municipales. Harán aceras con losas blandas por donde pasarán los servicios, y duras para los peatones. Eso ya se hizo en el bulevar César Rengifo y en Sabana Grande. También hablamos con la Cámara de Comercio y la Asociación de Estacionamientos (Anpage) para garantizar un porcentaje de puestos para los mototaxistas y unas paradas dignas. Es un proyecto donde ganamos todos.

JORGE HERNÁNDEZ , SERGIO CONTRERAS , PRESIDENTE DE FONFINEP

El Universal
11-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario