miércoles, 20 de febrero de 2013

Comprar vivienda ¿Quién construye y a qué precio?


Tras la devaluación del dólar, los venezolanos se cuestionan sobre el próximo aumento en los precios de las viviendas. Es un hecho que cada vez hay menos oferta inmobiliarias y que parte del material que se utiliza para la construcción de éstas es importado.

“No todo el mundo compensa su salario a la velocidad en que se hace la devaluación”, declaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri en el programa Soluciones.

Pietri aseguró que el aumento en los precios de adquisición y construcción de viviendas se efectuará de manera progresiva. Acotó que el propietario no puede aumentar el porcentaje de venta de la mano con la devaluación, ya que con la desproporción de precios el dinero se verá compensado en el tiempo.

Refirió que la clase media profesional se encuentra en un limbo en cuanto a este tema, ya que los fondos del gobierno están principalmente destinados a cubrir las necesidades de vivienda de los afectados por las lluvias o damnificados.

Entre tanto, el gobierno ofrece planes de subsidio de hasta un 100% a las personas que ganan menos del salario mínimo, y ofrece un subsidio adicional que abarcan como mínimo 10% del costo de vivienda a la población que recibe un ingreso de hasta 4 salarios mínimos.

Otro punto importante es que obtener subsidio del gobierno se ha vuelto cada vez más complicado ya que requiere de muchos trámites y un largo tiempo de procesamiento.

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat ofrece una alternativa de compra, en donde el aspirante debe cumplir con los siguientes aspectos: ser mayor de edad, nacionalidad venezolana o de ser extranjero poseer residencia, estar activo y solvente con el Fondo de Ahorro, no haber recibido ayuda económica en los anteriores 5 años y no ser propietario de una vivienda personal.

Para graduar el impacto económico de la devaluación en los costos de vivienda se debe incentivar la industria privada para la construcción de viviendas destinada a la clase media, según el representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien además expresó que la solución no es regular los precios, es generar leyes y situaciones que permitan que existan más viviendas.

Por último, enfatizó que se debe buscar una economía en visión de equidad de vivienda, bienes y servicios para que estos sean asequibles a las comunidades y reafirmar los convenios internacionales para la obtención de cabilla y cemento. También es importante recordar que las normas son un papel fundamental en el proceso económico que viven los venezolanos.

Globovisión
18-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario