martes, 20 de noviembre de 2012

Un carro cuesta igual que la inicial de una vivienda


 La voracidad con la que aumentan los precios en el país ha ocasionado algunas distorsiones que afectan, en especial, a la clase media venezolana. Y es que en estos momentos, quienes optan por la compra de un carro nuevo se encuentran con precios que igualan, la mayoría de las veces, a lo que suele ser la inicial para adquirir una vivienda por crédito bancario.
Y es que los altos precios dependen de lo actual del modelo de vehículo y el año, claro. Algunos carros, como el fiesta de Ford y el aveo de Chevrolet suelen vendense en el mercado secundario entre los 150 mil bolívares y los 200 mil bolívares, lo mismo que canceló Roxana Mendoza, adminsitradora de 35 años, cuando dio la inicial de su nueva casa, valorada en 480 mil bolívares.
“Es impresionante como avanzan los precios en este país, cómo es posible que un carro cueste lo mismo que la cuota inicial de mi casa”, comentó Mendoza, quien mostró mayor asombro cuando supo que, incluso, a modelos de camionetas nuevas en el país que igualan o superan el valor total de la vivienda que está por comprar.
La especulación está presente en esta situación, según Marcos León, contador de 28 años. “Siguen especulando con los precios de los vehículos, los venden cómo les da la gana”, dijo.
Los precios de los vehículos nuevos y viejos están equiparados en este momento. Analistas señalan que la poca disponibilidad de carros en el país hace que los precios en el mercado secundario se muevan velozmente.

De acuerdo con las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), los niveles de producción de vehículos en octubre arrojaron una caída de 3,54% con respecto al mismo mes del 2011. En octubre, se fabricaron 8.295 vehículos, mientras que el mismo mes del 2011 fue de 8.599 unidades.
Mientras, que durante los diez meses del 2012, la producción alcanza los 92 mil 85 vehículos, un aumento de 4,17% con respecto a los 88 mil 396 unidades del mismo período en 2011.
Los retrasos en la asignación de divisas por parte de Cadivi es el argumento tradicional que señalan las ensambladoras para explicar este comportamiento en el sector.
Estos señalamientos siguen, a pesar que Cadivi informó hace poco que, desde el 01 de enero al 31 de octubre del año en curso, ha asignado para el sector automotriz 2.042,9 millones de dólares por concepto de importaciones ordinarias, convenio Aladi y el Sucre.
Más allá de estas razones, está el factor especulador a juicio de los reguladores oficiales. Pero, pocas han sido las acciones tomadas al respecto.
En 2011, el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, celebró varias reuniones con el gremio automotor para exigirles las estructuras de costos. En ése momento, se hablaba de establecer precios sugeridos para las ensambladoras y un margen de comercialización para los concesionarios.
Desde la Asamblea Nacional, también se han emprendido acciones, pero con pocos resultados. En junio de este año, el diputado oficialista, Elvis Amoroso, adelantó que la Asamblea Nacional hará una investigación de los concesionarios por presunta práctica “desleal” en la venta de vehículos, al incrementar los precios hasta en un 300%.

El parlamentario para esa fecha aseguró que informó que introducirá un proyecto de ley que regulará la venta de vehículos, donde se exigirá que los concesionarios hagan público el listado mensual de personas en espera. Pero, esto sigue siendo otra materia pendiente para el actual período legislativo.
18.11.12 / Redacción
Johana Villalobos

Panorama
18-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario