martes, 20 de noviembre de 2012
Oro para el talento arquitectónico
El edificio respeta el contexto en el que fue construido
El venezolano Germán Fuenmayor fue reconocido en la Trienal de Milán
La herencia que dejó Carlos Raúl Villanueva a los arquitectos venezolanos es inagotable. Sus ideas, que arrojaron el país al modernismo, siguen vigentes. Germán Fuenmayor (Caracas, 1961) así lo ha demostrado. En un año construyó la nueva sede administrativa y operativa de Bentini Construcción e Ingeniería en Faenza, en el centro-norte de Italia. Un edificio de cuatro pisos que "se basa en la idea racionalista y funcionalista que planteó Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas", cuenta Fuenmayor desde Italia.
"Se trata de un edificio que fue trabajado con un lenguaje arquitectónico que toca la relación entre el clima y la construcción. Retomamos la gramática de la arquitectura moderna de Villanueva. Fachadas cristalizadas y protegidas por el sistema de brise-soleil para protegerlo del sol. Esto fue fundamental en Villanueva. Se siente la herencia de ese principio, pero se trabaja con un tono más contemporáneo y un poco de libertad compositiva", asegura el arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1985.
Por esto, el arquitecto venezolano y el estudio Piuarch, que fundó junto con Gino Garbellini, Francesco Fresa y Mónica Tricario, se llevaron la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana 2012, mención Nuevos Edificios, en la Trienal de Milán que se realizó en octubre.
La construcción respetó, en todo momento, el contexto en donde fue edificada. Se realizó en una zona agrícola, por lo que Germán Fuenmayor y su equipo plantearon una rótula entre "la trama urbana de la ciudad que avanza y el paisaje agrícola" para levantarlo.
Son dos edificios paralelos. Uno se utiliza como oficina y el otro para archivos y almacén de servicios. "Es una relación entre lo construido y lo agrícola. Entre ambos edificios se genera una composición que crea un pequeño complejo. Ahí se genera una plaza interna. Esto le da un carácter de trama urbana", dice del edificio que ya fue inaugurado y se encuentra en pleno funcionamiento.
El jurado que entregó la Mención de Honor, compuesto por Ennio Brion, Luca Molinari, Cecilia Bolognesi, Ole Bouman, Massimiliano Fuksas, Alberto Ferlenga y Fulvio Irace, calificó el edificio, de 6.500 metros cuadrados de construcción, por su lenguaje esencial y eficiencia al realizar la conexión entre la trama urbana y la trama agrícola.
"El edificio fue construido en tan solo un año por tener una estructura simple y prefabricada. Además de ser un sistema modular con la fechada en vidrio. ¡Se hizo en tiempo récord! Uno de los grandes retos del arquitecto es realizar una arquitectura que sea sustentable y que trabaje de la mejor manera con las fuentes de energía naturales. Es hacer lo mejor posible con pocos medios", apunta.
Sobre Torre de David que fue premiada en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia por su propuesta de "vivienda popular vertical", el arquitecto Germán Fuenmayor afirma que tan solo se hizo un registro antropológico a través de imágenes.
"No pasó de ese nivel. No fue más allá. Toda la atención mediática, como lo dijo Federico Vegas, fue para la torre. Pero había que revisar lo que llevó Venezuela en su pabellón. Ahí se presentaba un sueño poco concreto. Había un gran contraste en esas dos visiones".
El Universal
16-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario