martes, 20 de noviembre de 2012

"El Estado comunal aumenta el control y lesiona la participación"


ENTREVISTA A CARLOS OCARIZ, ALCALDE DEL MUNICIPIO SUCRE
"En la Constitución ya existen mecanismos para que las comunidades participen. Lo que falta es voluntad" ."Con las comunas, las alcaldías dejarían de tener sentido porque quedarían solo para pagar nómina"

Para Carlos Ocariz, "lo que se busca con las comunas es el control de la gente, no darle calidad de vida" EDSAÚ OLIVARES
DALYLA DENNERY
El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, lo tiene muy claro. Los mecanismos para darle más participación al pueblo ya existen, no es necesario crear nuevas instancias, afirma categóricamente al ser interrogado sobre el impacto que tendrá la implementación del estado comunal en el país. El político e ingeniero civil considera que con esta medida las alcaldías y gobernaciones quedarían reducidas a su mínima expresión.

-¿Cómo cree que sería Venezuela convertida en Estado comunal?

-Yo creo que vamos a retroceder porque en el fondo no se busca darle más participación al pueblo sino controlarlo y eso lo que va hacer es que el país no avance. Si queremos darle más participación al pueblo, ya los mecanismos existen. Lo podemos decir con mucho orgullo: este es el municipio más participativo del país, aquí las obras y los servicios públicos son manejados por la comunidad. Todo esto se ha hecho sin necesidad de crear comunas. Si la razón es realmente darle poder a las comunidades ya en la Constitución existen los mecanismos para hacerlo. Lo que hay es que tener la voluntad.

-¿Cree que sería viable la reorganización del Estado?

-No es un proceso fácil y puede crear mucha anarquía, no es viable crear un estado que controle a todos los ciudadanos. Yo creo profundamente en la participación y este es uno de los aspectos que se ven lesionados con la medida, porque para tú estar en una comuna hay que realizar una elección de segundo grado y no de primer grado. No es un voto secreto sino en asamblea, tienes que ser socialista; es decir, te están limitando. En cambio, bajo los mecanismos que nosotros implementamos no hay ninguna restricción: solo hay que tener las ganas de participar.

- ¿Considera que las comunas podrían convertirse en unos entes políticos?

-Absolutamente. Lo que se busca es el control de la gente y no darle realmente calidad de vida al intentar quitar o eliminar las alcaldías y las gobernaciones. Lo que deberían es darles más ayuda y a través de mecanismos de seguimiento garantizar que se ejecuten todos los proyectos de apoyo que están programados.

-Actualmente, la situación de los consejos comunales es limitada. ¿Esto podría repetirse con las comunas?

-A los consejos comunales de las urbanizaciones o sectores populares que no pertenecen al PSUV no les dan el registro, te lo digo con propiedad. Con el Estado comunal obligarán a las personas a pertenecer a un partido político y de esa manera se castra la participación porque al poner condiciones se estaría eliminando la posibilidad a cualquier persona que quiera participar que lo pueda hacer libremente.

-Algunos analistas afirman que las comunas van a usurpar las funciones de las alcaldías ¿Está de acuerdo con este planteamiento?

-Yo creo que lo que se busca es controlar al ciudadano, la palabra usurpar no la comparto porque aquí trabajamos con las comunidades y no nos sentimos usurpados, creo que el trabajo se realiza en conjunto.

-¿Cuál es el futuro de los municipios?

Si esto se logra imponer, las alcaldías y gobernaciones quedarían reducidas a su mínima expresión. ¿Qué ente es más cercano a la comunidad que la alcaldía para resolver los problemas? ¿A dónde iría la gente?: a un ministerio o a la casa del PSUV. Las alcaldías dejarían de tener sentido porque solamente se quedarían para pagar nómina y no para ejecutar proyectos, el camino es fortalecer la descentralización.

-¿Cuáles son las propuestas alternativas?

-La propuesta nuestra no es teórica sino que ya la estamos ejecutando, garantizando que las comunidades tengan acceso a los recursos para hacer obras. Aquí tenemos más de novecientos proyectos ejecutados por las comunidades, a través del presupuesto participativo, para manejar servicios públicos y obras. Y esto, desde el punto de vista político, tiene sus resultados. Las comunidades son las protagonistas.

ddennery@eluniversal.com

El Universal
18-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario