Un año de retraso tienen los trabajos de estabilización de la Caracas-La Guaira
A la altura de Ciudad Caribia, están ejecutando trabajos en el distribuidor, lo que afecta la circulación ya que ocupan el hombrillo y parte del canal lento VICENTE CORREALE
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
Los conductores que circulan a diario por la autopista Caracas-La Guaira han soportado, en los últimos días, hasta cuatro horas de cola por las restricciones que han aplicado las autoridades para la ejecución de trabajos de reparación o de estabilización en algunos tramos de la vía, cuyas obras tienen más de un año de retraso.
A finales de 2011, el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) inició trabajos de emergencia en algunos tramos de la autopista. Las obras consistieron en la construcción de una pantalla de contrafuerte, para la estabilización de los primeros cuatro kilómetros, donde hay una falla geológica.
Además, se iniciaron trabajos de cuatro pantallas atirantadas, entre el sector el Limón hasta el barrio Montesano; y la reparación de cuatro fallas de borde que afectaron el canal lento en sentido La Guaira en los primeros cinco kilómetros.
Estos trabajos tenían fecha de culminación para febrero de este año, pero aún no se ha terminado ninguno, por falta de presupuesto y escasez de material, como cabillas y cemento, según confirmó una fuente cercana al MTT. En cuanto a las obras de estabilización de los primeros cuatro kilómetros, de las cien estructuras de contrafuerte que estaban previstas, se construyeron 75: es decir, faltan 25 en la parte más baja de la autopista, donde ya hay un muro que está comenzando a agrietarse, indicó el vocero. Solo en esta obra, hacen falta 25 millones de bolívares. Pese a que ya se aprobaron los recursos, "no se ha dado la orden de reiniciar los trabajos, porque no ha bajado el dinero". El vocero piensa que las obras no se retomarán este año.
En los trabajos de los primeros cuatro kilómetros de la Caracas-La Guaira, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 70 millones de bolívares, que en opinión de expertos en vialidad, han dado resultados positivos, porque han logrado frenar el movimiento geológico; pero se requiere culminarlas.
En cuanto a las fallas de borde, solo repararon dos de las cuatro que están afectando el canal lento en sentido La Guaira. Y de la construcción de las cuatro pantallas atirantadas, solo culminaron dos y en una de ellas (la ubicada a la altura del barrio El Limón) las obras están paralizadas.
Para Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería del Transporte y Vialidad (Sotravial), a pesar de estos trabajos el riesgo en la autopista se mantiene. "La única solución es la construcción de la vía alterna, pero no extrañaría que en cualquier momento se presente una emergencia como la del viaducto 1, en 2005".
Desciende nivel de servicio
Un estudio realizado por estudiantes de vialidad de la Universidad Metropolitana demostró que el nivel de servicio de la autopista ha descendido por diferentes factores, y se ha agudizado el congestionamiento de tránsito en esta vía.
El ingeniero Javier García, profesor de Proyectos Viales de la Unimet, explicó que "desde julio hasta noviembre se observó en diversos puntos una disminución en el nivel de servicio de la vía, en horas pico hay puntos donde se obtenían niveles entre C y D (circulación estable); actualmente reportan entre D, E y F (circulación saturada). "Esto debido al crecimiento del número de viajes generados; el deterioro de la vía; al incremento de intersecciones; y la demora de las autoridades en atender alguna situación anormal", afirmó García.
ENLACE HACIA AL LITORAL
Expertos en vialidad han afirmado que la prolongación de la Cota Mil es solo un enlace entre esta vía y la autopista Caracas-La Guaira, que podría generar problemas con el transporte de carga pesada y no resolverá el congestionamiento hacia el estado Vargas.
Desde enero se iniciaron los movimientos de tierra a la altura del Distribuidor Baralt de la extensión de la Cota Mil, cuyas obras, se promete, estarán culminadas en cuatro años. A mediados de este año comenzaron los trabajos a pocos metros del viaducto 1, donde será el enlace con la vía. Este proyecto incluye el túnel Baralt, que tendrá una extensión de 2.600 metros. Además, el distribuidor Macayapa, en Catia; de allí saldrá el viaducto Tacagua, con 1.800 metros de largo, que empalmará con el viaducto 1 de la autopista. Esta obra fue adjudicada en el 2011 a las empresas Teixeira Duarte Engenharia e Construcoes, S. A. (de origen portugués) y Precomprimido, que formaron el Consorcio La Guaira.
El universal
17-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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