El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) ya habilitó, a través de su portal web, el registro para que las constructoras privadas presenten proyectos habitacionales que ofertarán en modalidad de preventa.
Este registro es novedoso y es la primera vez que se realiza, dado que es una exigencia prevista tanto en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas como en la Ley Contra Estafas Inmobiliarias.
De acuerdo con estas normativas, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), adscrita al Minvih, evaluará los proyectos y determinará, según el número de apartamentos que se construirán, las unidades que el promotor deberá destinar a la nueva figura de alquiler con opción de compra.
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), dijo que entre los agremiados hay temor e incertidumbre "porque no hay claridad en estas leyes… creo que los proyectos privados que se han iniciado son pequeños, de menor escala, y se empezaron antes de que se abriera el registro".
Reiteró que el hecho de que las normas sean punitivas frena la iniciativa privada.
La Ley Contra las Estafas Inmobiliarias exige una fianza de 100% del costo del desarrollo habitacional como aval para el permiso de construcción.
Según el vocero de la CVC, las nuevas leyes constituyen un cerco a la iniciativa privada, pues ahora se suman dos exigencias más (la fianza antes mencionada y un permiso que da la Sunavi), que deberán presentar los empresarios de la construcción para iniciar nuevos proyectos.
La Ley de Arrendamiento de Vivienda fue aprobada el 12 de noviembre de 2011, y aun no se ha presentado ningún proyecto habitacional ante la Sunavi.
Entorno Inteligente
09-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario