jueves, 12 de julio de 2012

Desmotivación marca el mercado inmobiliario en Aragua

El tema inmobiliario en la entidad sigue representando “una complicación general”, si se toma en cuenta la aplicación de la nueva Ley de Arrendamiento y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, que según Héctor Gómez, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, lo que han hecho es desmotivar el mercado.

Y es que en la actualidad, la situación ha hecho que la oferta sea cada vez menor, aunque la demanda vaya en aumento, “nosotros recibimos continuamente reclamos o intenciones de compra por parte de inversionistas locales, compradores regionales y nos damos cuenta que el mercado se está reduciendo, por supuesto existe una gran preocupación por la falta de nuevos proyectos”, indicó.

Gómez califica esta situación como un “caos”, pues la falta de proyectos en desarrollo aunado al incremento de los damnificados producto del aumento de la cota del Lago Los Tacarigua, ha hecho más fuerte el problema, generando de esta forma que los nuevos conjuntos habitacionales se ofrezcan a precios muy altos, “hay un incremento de precios importante, tomando en cuenta la poca oferta que se viene presentando”.

Lo mismo ocurre con los alquileres, pues antes había una gran cantidad de inmuebles que eran ofertados para aquellas familias que no tienen la posibilidad inmediata de adquirir una vivienda propia, pero ahora “no los están ofreciendo ni para la venta ni para el alquiler, por el temor, por el miedo, existe en este momento un mercado bien complicado y estamos muy preocupados”, acotó el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua.

¿Por qué no vender?
Muchas familias, por tradición, adquirían inmuebles para ser puestos en alquiler mientras un familiar podía ocuparlo de manera formal o incluso para la venta posterior, sin embargo, las referencias actuales dan cuenta de que existe un gran temor no sólo para ser rentado, sino para venderlo, pues la duda se genera a la hora de tener que adquirir otro de similares o mejores condiciones.

“La gente tiene temor de vender, porque posteriormente no puede comprar, es una especie de duda o temor sobre qué hago con ese inmueble, si no lo puedo vender, no se lo puedo ofrecer a nadie que habite en él, no lo quiero vender y es mi propiedad, esa es la situación”, puntualizó.

Por ello, Gómez destacó que hay un gran número de inmuebles bajo esta condición, esperando a ver qué ocurre.

Pocos desarrollos urbanísticos
La realidad actual es que la oferta de complejos urbanísticos nuevos y de mercado privado ha descendido proporcionalmente, limitando el acceso a los compradores. Según explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria en la entidad, existen ciertos elementos que determinan esta disminución.

Problemas con el suministro de insumos básicos como la cabilla, acero, cemento, algunos materiales importados de carácter eléctrico que además han incrementado sus costos, genera una dislocación del mercado, “hoy por hoy, el cemento es más caro que antes, los agregados son más caros que antes, es decir, la piedra y la arena, la cabilla es más cara que antes”, acotó.

Esto ha hecho que el déficit habitacional a nivel nacional se encuentre en el orden de los 2 millones y medio de viviendas, mientras que en Aragua la situación es de 300.000 viviendas menos, aunque se esté generando por parte del Estado venezolano un posible solución a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Gómez aseguró que esta cifra pudiera variar hacia la alza por dos razones fundamentales: Primero, la población natural sigue en aumento y la preocupación principal es el mercado joven y el profesional que busca una alternativa habitacional en espacios dignos.

“Nosotros siempre hemos tratado de ser muy optimistas, de hecho, hemos tratado de invitar a los inversionistas para que continúen desarrollando proyectos en Aragua, que lo hagan en etapas más pequeñas, pero que el tema habitacional siga adelante, porque ese es el motor de todo esto”, agregó el experto inmobiliario.

Y es que “la economía que se llame desarrollada, se mide principalmente por su construcción, por el crecimiento en el área constructiva que genera todo tipo de actividad económica”, pues se trata de nuevas generaciones de empleo, desarrollo, bienestar y evolución, “y a eso es a lo que apostamos”.

En este sentido, desde la Cámara Inmobiliaria exhortan al Gobierno Nacional a revisar las nuevas leyes, aunque ya hay indicios de considerar su revisión por ser consideradas punitivas, pues en el caso de la normativa que regula los arrendamientos lo que vino fue “a acabar con el alquiler en Venezuela y eso precisamente es una de las grandes desmotivaciones que tenemos en este momento”.

DESARROLLO PÚBLICO
Más allá de ser negativo con el tema de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Héctor Gómez comentó que este programa del Gobierno Nacional inicialmente está dando solución a aquellas familias afectadas por las lluvias, en el caso de Aragua, por el tema del Lago Los Tacarigua, que incluso ha generado traslado de foráneos a la entidad.

Pero es importante analizar que existe un mercado joven que quiere una vivienda en un sitio más céntrico, y no consigue, “para una pareja se le hace difícil vivir en Cagua si trabaja en Maracay, siempre vamos a tratar de estar lo más cerca posible”, argumentó.

Gómez califica el mercado aragüeño como atípico en relación al precio, pues haciendo comparaciones con estados industriales como Carabobo, las variaciones son considerables, hasta el punto que hay quienes piensan en vivir en esta entidad mientras trabajan en Aragua, pues hay mayor oferta y mejor costo.

Pero otro elemento es que en Aragua hay poco suelo para el desarrollo urbanístico, lo que se presta para la especulación, “eso ha dislocado el mercado, y la preocupación es que lo va a seguir dislocando y ahí es en donde precisamente vemos el mercado de la Gran Maracay”, finalizó.

Plazos necesarios
Aunque la situación crediticia tiene sus altas y sus bajas, siempre está funcionando, dijo Gómez, pero considera necesario que se amplíen los montos de crédito a aprobar y los plazos hasta 30 años, “los plazos son necesarios”, descartando cualquier tipo de preocupación, porque se trate de un período largo, “la preocupación debería ser que has obtenido a través de un crédito un vivienda digna donde tu familia va a crecer y se va a desarrollar”.

Precios promedio estimados
Base Aragua 80 metros, 3 habitaciones y 2 baños: 700 mil bolívares.
Hacia la zona Sur, se puede hablar de 500 mil, más o menos
Hacia la zona Norte Bs. 1.000 hacia arriba

El Aragueño
10-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario