El organismo fijó julio como el mes límite para recibir la información
La Sudeban avanza en la puesta en marcha del SIF ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN
La Superintendencia de Bancos estableció julio como mes límite para que las entidades financieras le entreguen los datos extra que exige el nuevo Sistema de Información Integral Financiero (SIF).
El SIF contiene una serie de "átomos" que incluyen los datos que los banqueros deberán transmitir y amplía notablemente la información a ser enviada en comparación con el sistema antiguo, conocido en la banca como ROCA.
El átomo catorce es uno de los que más preocupación genera en los bancos ya que de manera adicional a lo que contemplaba el ROCA (número de cédula, sexo, tipo de cuenta, actividad económica, nombre), deberán enviar a la Superintendencia el código de cuenta de cada cliente, la oficina donde tiene la cuenta, fecha de nacimiento, profesión u oficio y fecha en la que abrió la cuenta.
Al átomo catorce se añade el átomo cuatro que obliga a transmitir datos relacionados con las personas y empresas que han recibido créditos.
Concretamente se exige el número de RIF, "domicilio real del contribuyente en caso de ser persona natural", actividad económica a la que se dedica y la nacionalidad.
Al cierre de mayo los bancos habían transmitido 82% de la información requerida y las entidades financieras de gran tamaño son las que se encuentran más demoradas por considerar que la entrega de estos datos debilita en gran medida la protección que deben darle a la información de los clientes.
Banqueros señalan que les preocupa la posibilidad de que la información pueda filtrase y ser utilizada de forma inescrupulosa.
vsalmeron@eluniversal.com
El Universal
31-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario