miércoles, 16 de mayo de 2012

Vecinos aspiran a que les devuelvan el parque Tajamar

En el casco central de La Pastora no quedan áreas para la recreación de los niños. El parque que estaba localizado en la esquina de Tajamar fue demolido en 2007 junto con un preescolar que funcionaba en el sitio, y desde entonces el terreno quedó baldío.

El lugar de los columpios, los toboganes y la rueda lo ocupan ahora vehículos pesados y materiales de construcción, pues desde 2010 hay un campamento del plan Barrio Nuevo−Barrio Tricolor en el sitio.

Sobre la cerca que separa el antiguo parque de la calle, una pancarta informa sobre el proyecto de rehabilitación e indica que se trata de una inversión social, cuyo monto asciende a 65.027 bolívares, a cargo de la cooperativa Freraul R.L. Los vecinos desconocen el paradero de esos recursos.

"Cuando las autoridades de la Alcaldía de Libertador mandaron a demoler el parque dijeron que lo hacían para sustituir el preescolar por un Simoncito. Pero eso nunca se realizó y el área quedó prácticamente baldía. Las comunidades organizadas de siete consejos comunales se agruparon y pidieron a los vecinos de Tajamar que cedieran el terreno para el Barrio Tricolor, mientras llegaban los recursos para emprender la obra. Pero después de tantos años ni han dado los recursos ni hay forma de que el plan abandone el parque", narró Helga Buzeck, miembro del Consejo Comunal Tajamar.

Servicios colapsados. Morela Julián recuerda que su hijo −ahora de 24 años− estudió en el preescolar de Tajamar. Eran 2 maestras por salón y en cada aula no había más de 10 niños.

Ahora, desde la entrada de su casa, que está ubicada frente al parque, se lamenta.

"Allí jugaban todos los niños de la zona. Era un parque histórico porque resguardaba especies de aves y árboles. Se suponía que el Barrio Tricolor realizaría mejoras en las fachadas, pero hasta la fecha eso no ha sucedido".

Lo que sí ha pasado es el colapso de las tuberías de aguas servidas de un grupo de viviendas que están situadas al lado del terreno. El área de juegos estaba encima de una zona de relleno y por debajo corre el embaulamiento de la quebrada Tajamar. Buzeck afirma que el relleno cedió debido al peso de las cabillas, bloques y vehículos de carga que ahora ocupan el parque y se taparon los desagües.

Rosa Gómez, vecina, señala que ello incide que las aguas negras se devuelvan a algunas casas, la suya entre ellas. "A mí me pasó en una oportunidad", aseguró.

Sin áreas de esparcimiento. Al lado del parque Tajamar está una cancha deportiva, que logró salvarse de la demolición y es utilizada por los colegios aledaños que no tienen dónde practicar Educación Física.

La comunidad de La Pastora ha recogido más de 700 firmas y realizado asambleas de vecinos para exigir que se cumpla con el proyecto de rehabilitación del parque. Los consejos comunales Tajamar y Arturo Michelena presentaron otro proyecto para recuperarlo, que fue aprobado en las sesiones del Pueblo Legislador. Ahora están en espera de recursos.

"Lamentamos que no haya la voluntad política necesaria.

Es una deuda moral con todos los niños y jóvenes de La Pastora el no haber recuperado un parque que tenía alrededor de 50 años y en el que todos convivimos", apunto Buzeck.

Para Justo Ramos, vocero de la escuela de vecinos de La Pastora, "la idea no es destruir, sino la conservación genuina de un área que forma parte de la identidad de la comunidad. Al restar esos espacios vulneran a los ciudadanos".

EMILY AVENDAÑO

El Nacional
15-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario