miércoles, 16 de mayo de 2012

Sólo se produce 48% de cabillas del plan de producción del rubro

La producción de cabillas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) sigue por debajo de lo estimado. En abril, se produjeron 16 mil toneladas de cabillas, que representa apenas 48 por ciento del plan de producción del rubro largo para el cuarto mes del año.

La estatal aspiraba producir 33 mil toneladas de cabillas, pero la baja producción de palanquillas, por la insuficiencia de equipos móviles, afectó el desempeño del tren de barras.

El registro de la producción de cabillas en abril es 14 por ciento superior a la del mes previo, pero muestra una caída de 48,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2011.

Durante los primeros cuatro meses del año, la producción del rubro largo alcanza a 60 mil toneladas, un retroceso de 47,8 por ciento comparado con el mismo período de 2011, cuando se fabricaron 115 mil toneladas de cabillas.

El delegado departamental del tren de barras, Víctor Sulbarán, manifestó que el pasado mes el tren de barras experimentó algunas paralizaciones por problemas de mantenimiento en las acerías de planchones y palanquillas.

La baja disponibilidad de “pot carriers” también incidió en el desempeño. “En la actualidad estamos produciendo, se logró que cada acería tenga dos pot carriers, pero estamos esperando que lleguen los equipos de junio a julio”, dijo Sulbarán.

De acuerdo con el trabajador, el área opera en la actualidad a 50 por ciento de su capacidad instalada, al producir cabillas que serán enviadas a la construcción de la central hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma.

Hojalata en baja
La producción de hojalata también se contrajo. En abril se produjeron 3 mil toneladas del rubro, mil menos que en marzo y 2 mil menos que en el mismo mes de 2011.

Desde el punto de vista global, las estadísticas indican que en lo que va de año, se han producido 8 mil toneladas de hojalata, que representa 46,6 por ciento menos que en el mismo período de 2011 cuando se produjeron 15 mil toneladas.

La baja producción de hojalata afecta principalmente la fabricación de envases para la industria de alimentos. El producto es usado también por el sector automotriz.

Meta a largo plazo
La estatal tiene como meta producir este año 3,7 millones de toneladas de acero líquido. Para alcanzar esta meta debía producir en promedio al mes 308 mil toneladas.

Con 587 mil toneladas de acero producidas entre enero y abril de 2012, la estatal debería producir 389 mil toneladas por mes hasta diciembre, lo cual en las actuales circunstancias es cuesta arriba, de acuerdo con dirigentes de la estatal.

Sin embargo, en febrero de este año, el director industrial de Sidor, Rubén Llanes, señaló que con la llegada de tres “pot carriers” -equipos que se emplean para movilizar la escoria- desde junio reforzarán la producción. “Estamos trabajando con tres equipos originales de planta y cuatro adquiridos por Ternium. Estamos haciendo contratos macros para que nos traigan repuestos y mantenernos con los equipos viejos hasta junio”, expresó.

La inversión para la compra de los tres pot carriers asciende a US$ 3,6 millones, de los cuales habían cancelado un 60 por ciento.

587 mil toneladas de acero líquido se han producido en lo que va de 2012, 41,5% menos que en el mismo periodo del año pasado.

510 mil toneladas de productos siderúrgicos se han despachado en lo que va de año, 43,7% menos que en similar lapso de 2011.

60 mil toneladas de cabillas se fabricaron entre enero y abril de 2012, cifra que muestra una contracción de 47,8% con respecto a 2011.

Globovisión/Correo del Caroní
11-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario