miércoles, 16 de mayo de 2012

Refuerzan muro para contener lago de Valencia

Habitantes de los urbanismos Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, se sienten preocupados, pues el nivel del lago de Valencia se encuentra nuevamente al ras del muro de contención que fue construido hace casi cinco años para contener el agua de la cuenca.

Los trabajos de reforzamiento que se realizaron en noviembre de 2011 prácticamente fueron socavados por el agua. Esta situación ocasionó que desde el domingo pasado se esté ejecutando nuevamente en la estructura una obra similar con la colocación de bolsas de arena y granzón.

El daño más grande se observa en la zona del muro que está ubicada en el sector conocido como Parque Sur de La Punta. Ayer había maquinarias y personas trasladando bolsas de arena.

Fuerte oleaje.

El muro de con− tención mide 3,50 metros de ancho, pero en cierto tramo de la estructura de tierra y roca el lago ha socavado una parte, por lo que actualmente mide 1,60 metros.

En un tramo de la estructura también se observan puntos donde se está filtrando el agua.

En reiteradas oportunidades los vecinos han denunciado que en temporada de lluvia el oleaje es fuerte, lo que genera daños al muro.

El acceso a la construcción es limitado y constantemente es vigilado por funcionarios policiales y militares.

Salvador Basile, director de PC de Aragua, informó este fin de semana que los trabajos que se llevan a cabo son "reparaciones comunes que se ejecutan cada vez que se produce una afectación como consecuencia de las precipitaciones o del fuerte oleaje" del lago de Valencia.

En el lugar fue instalado un punto móvil de Protección Civil y los funcionarios están apoyando a los trabajadores del Ministerio del Ambiente en las labores de reforzamiento del muro.

A pesar de que el agua del lago se observa al mismo nivel del muro, Basile descartó la situación de emergencia en la zona Sur de Maracay. Informó que la cota del lago se mantiene en 412 metros sobre el nivel del mar, un punto por debajo de la cota de seguridad establecida en 413 metros sobre el nivel del mar.

Censo.

Ivonne Romero Córdoba, residente de Mata Redonda, señaló que de las 1.034 familias que residen en la zona, sólo 3% ha aceptado el programa de cambio de casa por casa que viene ejecutando el Gobierno regional.

Señaló que funcionarios de la Gobernación realizan un censo para saber cuántas familias aceptarían ser reubicadas en otras viviendas, porque es la única respuesta que está ofreciendo el Estado.

Agregó que la mayoría considera que las casas que les ofrece el Gobierno no reúnen las mismas condiciones de las viviendas que tienen actualmente e insisten en que se les pague la indemnización que estableció el TSJ.

LAUDELYN SEQUERA MARACAY

El Nacional
15-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario