lunes, 7 de mayo de 2012

Proveedores de materias primas esperan pagos de CVG Venalum

Luego de la masiva desincorporación de celdas en la reductora de aluminio CVG Venalum en abril, la estatal se enfrenta al déficit de materias primas por falta de pago a los proveedores, denunció el director laboral de la industria, Luis Vásquez.

Explicó que dos buques con criolita y fluoruro de aluminio, provenientes de China, estuvieron siete días anclados en la milla 0 del canal de navegación del río Orinoco esperando el pago de Venalum, además de otro cargado con coque de petróleo. Por la mora, dos se trasladaron a República Dominicana y el otro a Trinidad y Tobago.

“Los que contienen criolita y fluoruro vienen de China, son 60 días de navegación y, por ende, desde hace 60 días se sabía que tenían que pagar alrededor de US$ 6 millones. Por otro lado, están trayendo 20 mil toneladas de coque, es decir, 12 millones de dólares”.

Por los tres buques con los insumos para la generación de baño electrolítico -criolita y fluoruro- y fabricación de ánodos de carbón -coque- se adeudan US$ 18 millones.

“Todo esto es consecuencia de la pérdida de la credibilidad, entonces los buques se movieron por la falta de pago”, dijo.

Operatividad deteriorada
Entretanto, la Planta de Molienda y Compactación de Venalum se paralizó este jueves por falta de coque, al igual que Carbonorca.

“Las celdas están bastante deterioradas por la intermitencia de las materias primas, es una agonía. Ayer (miércoles) se incorporó una celda en V Línea y hoy (jueves) una también a juro, sin considerar que una celda requiere 18 ánodos nuevos”, especificó.

Vásquez aseguró que la empresa no está en condiciones de incorporar celdas debido a la inestabilidad e intermitencia en el suministro de insumos.

“El presidente de la empresa habla por cuarta vez de recuperar la capacidad instalada sin tener las materias primas a mano”.

El director laboral indicó que una vez se haga el pago de las materias primas, transcurrirá al menos una semana para el traslado, la navegación y la descarga de los insumos.

“El declive de Venalum va a ocasionar un efecto dominó en el resto de las empresas”, puntualizó.

Según el balance, actualizado hasta el miércoles, la estatal contaba con 223 celdas en servicio y 682 desconectadas. Operaba a 24,6 por ciento de su capacidad.

El Correo del Caroní
04-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario