lunes, 7 de mayo de 2012

"Concreteras violan el derecho humano a respirar aire limpio"

ENTREVISTA JOSÉ FÉLIX OLETTA, EXMINISTRO DE SANIDAD

"Aunque sea temporal, una planta de cemento tiene un efecto a la redonda de hasta un kilómetro" "Si tenemos varias fuentes simultáneas de producción de cemento, los riesgos pueden ser muy altos"

Olleta señala que el Ministerio del Ambiente tiene que hacer cumplir la Ley, y si no lo hace, viola la Constitución y los Derechos Humanos EDSAÚ OLIVARES
BEATRIZ CRUZ SALAZAR , JOSÉ FÉLIX OLETTA , EXMINISTRO DE SANIDAD

La instalación de varias plantas de concreto a lo largo de la ciudad no deja de generar preocupación. Recientemente, y con motivo de la celebración del Día de la Madre Tierra, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela advirtió en su editorial los riesgos de la instalación de concreteras en Caracas.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la red, recuerda que no es la primera vez que este tipo de estructuras generan rechazo en la población. Señala que en los años 90, en Puerto Cumarebo, estado Falcón, la comunidad se organizó para protestar contra las irregularidades de la planta de cemento que funcionaba en el lugar. El resultado fue más exitoso de lo esperado.

"Esas acciones fueron exitosas en dos sentidos: Cementos Caribes cumplió con las reglas y además la comunidad se organizó, y la región terminó convirtiéndose en uno de los primeros ensayos venezolanos de lo que se conoce como municipios saludables", dice Oletta.

El especialista subraya que el desarrollo de ciudades saludables no es un simbolismo. "Esa es una meta de los Objetivos del Milenio, es la meta N°7, que tienen que ver con la conservación del ambiente. Si logramos una ciudad saludable la sociedad y las personas serán más saludables", sostiene.

-Las autoridades aseguran que las cementeras son temporales. Siendo así, ¿deben preocuparse los vecinos?

-Se sabe que una planta de este tipo, aunque sea temporal, tiene un efecto a la redonda hasta de un kilómetro. Mucha gente no se da cuenta de eso, pero no se puede argumentar que es una contaminación temporal, porque el riesgo está allí y la exposición genera efectos.

-¿Qué riesgo corre la población expuesta?

-Con esas plantas le estamos agregando más plomo al aire, sílice, calcio, partículas de hierro y manganeso. Esos son metales que a la larga van a afectar la salud de la población en diversas formas y en diversos momentos. En lo inmediato puede producir conjuntivitis, dermatitis, rinitis, bronquitis y asma bronquial. Si la persona tiene una carga sostenida se producirán inflamaciones crónicas del pulmón como la fibrosis pulmonar y la silicosis.

-¿El Ministerio del Ambiente debería fijar una posición ante esas concreteras?

-Si tenemos varias fuentes simultáneas de producción de cemento en la ciudad, los riesgos de la población pueden ser muy altos. El Ministerio del Ambiente debe actuar y aplicar todas las leyes de conservación del ambiente. Si eso no sucede estamos frente a una violación a un derecho humano, el derecho a respirar aire limpio. También se estaría violando la Constitución, porque ahí se dice que tenemos derecho a tener un medio ambiente sano y saludable. Si esto está sucediendo, ¿con qué cara nos podemos presentar a decir que cumplimos con las Metas del Milenio?

-Hace poco también se criticó la calidad del agua, pero las denuncias fueron desestimadas...

-Venezuela, en términos generales, tiene numerosas violaciones del derecho a tener un ambiente saludable. Cuando hablamos de salud tenemos que saber que es más que la medicina. La salud tiene mucho que ver con educación y condiciones del ambiente, de los hospitales y las escuelas. Todo tiene que ir acorde con ese concepto de la ciudad saludable, pero aquí estamos yendo en contra del paradigma de ciudad saludable, estamos haciendo la ciudad cada vez más inhóspita.

-¿El Ministerio de Salud no tiene responsabilidad sobre esos temas?

-Las competencias y las responsabilidades son compartidas. Por ejemplo, en la preservación de la calidad de agua tiene una responsabilidad directa el Ministerio de Ambiente, pero hay normativas sobre la calidad de agua que recaen sobre el Ministerio de Salud. Considero que el trabajo principal es crear conciencia. Hay que retomar la conciencia ecológica y del respeto por la naturaleza.

-Siendo el Estado el responsable de las concreteras, ¿a quién deben dirigir las denuncias los vecinos?

-Lo primero sería hacerle un reclamo al Ministerio de Ambiente y ellos deben hacer un reclamo a los responsables, bien sea la Misión Vivienda. Los ciudadanos debemos exigir que la Constitución se cumpla y el responsable tiene que responder. La regulación debe empezar por casa.

El Universal
05-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario