Comunidades rechazan la instalación de las plantas VENANCIO ALCÁZARES
La posibilidad de que las concreteras instaladas a lo largo de la ciudad se conviertan en estructuras permanentes ha generado preocupación entre las comunidades y los estudiosos de la materia. Los efectos de estas estructuras ya son tangibles para los actuales vecinos de plantas de concreto, quienes viven con las ventanas cerradas, como única estrategia para evitar que el polvillo entre en sus hogares y pulmones.
Pero esa evidencia no es suficiente. Jesús Delgado, profesor del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV, insiste en la necesidad de realizar mediciones con equipos especiales que determinen el verdadero impacto que están produciendo estas plantas.
El investigador asegura que los vecinos inmediatos a las concreteras no son los únicos expuestos a la contaminación que estas producen. Recuerda que en el caso de La Carlota, el movimiento de circulación del aire tiene dos rumbos.
"Hay una corriente que va del Este al Oeste, apuntando al CCCT y al Sambil. Hay otra que va hacia el noroeste, que afectaría a la zona de Chacao, El Rosal, Country Club y Altamira Sur. Esas corrientes van dejando a su paso el polvillo", explica Delgado, quien insiste en la necesidad de ir más allá de la observación.
"Estamos midiendo el impacto en base a una observación, pero no estamos midiendo realmente cuánto se está afectando a la población. La Zona 1 del Ministerio del Ambiente hacía este tipo de mediciones antes y pareciera que eso lo dejaron de hacer", señala.
Delgado informó que actualmente está coordinando el proyecto del Observatorio Ambiental Metropolitano, una instancia de la Alcaldía Metropolitana, que espera medir los efectos de este tipo de contaminantes en el aire de la ciudad.
"Hasta ahora estamos indefensos, porque no tenemos una medición verdadera que podamos usar para demostrar la contaminación", advierte.
Vecinos toman medidas
Algunas autoridades preparan acciones y los vecinos también. Ayer los representantes de la Asociación de Vecinos de Juan Pablo II llevaron hasta la Fiscalía Ambiental un documento respaldado con 800 firmas de habitantes del sector, en el que se advierte sobre los riesgos de las tres concreteras instaladas en el sector, además de las violaciones de los horarios de construcción aplicados.
Por su parte, los vecinos de Santa Mónica también adelantan acciones. Este sábado, 5 de mayo, a las 2:00 pm, se reunirán en las cercanías del conjunto Vista de Oro, al final de la avenida Intervecinal. El diputado Ismael García estará presente en el encuentro. La comunidad de Chuao también tiene previstas acciones de protesta.
El Universal
04-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario