martes, 8 de mayo de 2012

España / Las hipotecas bajan un 56% en los dos primeros meses de 2012

Mientras los desahucios por impago suben de forma espectacular debido a la crisis, el número de hipotecas sigue bajando. Son las dos caras del mal momento económico, donde los préstamos que se constituyen caen mientras que los que se han creado con anterioridad se tienen que levantar porque quienes los han contraído no los pueden pagar.

Es lo que sucedió en la provincia de Córdoba en los dos primeros meses de este año, que en comparación con el año anterior vieron cómo se creaban un 56 por ciento menos de créditos de este tipo y cómo también bajaba el importe que los bancos prestaban para la adquisición de una vivienda. Es uno de los indicadores fundamentales para medir la salud de la actividad económica en un lugar.

En enero se constituyeron 333 hipotecas y en febrero algo más, un total de 309, siempre según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, son cifras muy alejadas de lo que sucedió en 2011, un año que a su vez ya iba representando una caída con respecto a los años anteriores. En el primer mes del año pasado se constituyeron 821 préstamos hipotecarios y en el segundo 843. En total, casi mil menos, en concreto 933, lo que habla del desplome del mercado inmobiliario, pero también de la mayor dificultad para acceder a un préstamo de este tipo.

De hecho, la variación no sólo tiene que ver con el número de hipotecas, sino también con el importe que las entidades financieras concedieron a quienes querían comprarse una casa con el propio inmueble como garantía del préstamo. En total, se concedió una suma de casi 61 millones de euros en este periodo. Fueron 27 millones en enero y 33 en febrero. Aquí la caída fue todavía más acusada, ya que en el primer mes del año pasado fueron 81 millones de euros y en el segundo 89. El total arroja una caída que en porcentaje supera el 64 por ciento. Esto tuvo su reflejo en la hipoteca media, que se situó en este periodo en poco más de 83.300 euros. El año anterior había sido de 102.000, lo que supone un descenso de casi el 19 por ciento.

De todas las caídas en el apartado de las hipotecas, es la menos pronunciada en lo porcentual, lo que habla de la progresiva caída de los precios y de las operaciones inmobiliarias en los últimos años.

ABC.es
02-05-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario