La crisis que atraviesa el sector inmobiliario no solo afecta al segmento residencial, aunque es el que está más dañado. Las oficinas también están sufriendo un parón que, en el caso de Madrid, se ha acentuado en el primer trimestre del año y la contratación ha regresado a los niveles de 2009.
De hecho, entre enero y marzo de este año solo se han contratado 60.000 metros cuadrados, lo que constituye un descenso del 33% respecto a los tres meses anteriores y supone volver a las tasas de comienzos de 2009, donde la superficie contratada era incluso inferior a esta cifra, según un reciente informe publicado por Jones Lang Lasalle.
A tenor de los datos de BNP Paribas Real Estate, la situación es aún peor ya que, según su último estudio, la absorción de oficinas cayó un 45,5% en el primer trimestre respecto a finales de año, al contratarse solo 54.000 metros cuadrados.
José Miguel Setién, director de agencia de oficinas de Jones Lang Lasalle, sostiene que la escasa contratación se debe a que las grandes empresas están optando por permanecer en sus ubicaciones actuales. “Los grandes demandantes están renovando sus arrendamientos en detrimento de un posible cambio. Y en la mayoría de ocasiones conlleva una reducción del espacio que está en uso por parte de la compañía, lo que ha generado que aumente la superficie disponible”.
En el primer trimestre, la oferta sobrepasó los 2.100.000 metros cuadrados entre oficias y ‘high tech’, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a los tres meses anteriores y sitúa la tasa de disponibilidad en el 11,19%. Una cifra que se estima que se elevará hasta el 13% o el 14% a finales de 2012 y que, a partir de esa fecha, comience a estabilizarse, ya que para 2013 no se esperan que se promuevan nuevos proyectos.
En lo que respecta a las rentabilidad, el rendimiento de las zonas prime no ha sufrido variación alguna y se mantiene en el 6%. No obstante, la falta de financiación está provocando un traslado hacia las zonas secundarias que está presionando las rentas al alza en esas ubicaciones.
Por ahora, solo los fondos oportunistas están tomando posiciones en este mercado aprovechando que se encuentra en un momento del ciclo históricamente bajo. Por su parte, los inversores extranjeros continúan a la espera que mejore la economía española y, sobre todo, de las oportunidades que puedan surgir en la zona CBD (centro financiero), que sería la que sufriría la recuperación más rápida en caso de que la recuperación tomara forma.
elconfidencial.com
03-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario