martes, 8 de mayo de 2012

España / España estudia crear una agencia que agrupe activos inmobiliarios tóxicos

España considera crear una agencia para reagrupar los activos inmobiliarios de sus bancos, afirmó este lunes a la AFP el ministerio de Economía, y según el diario El Mundo, el Banco de España ha recurrido para ello a la misma consultora que trabajó en el caso irlandés.
El ministerio considera crear una "especie de agencia a la que podrían unirse varios bancos (...) para que externalicen sus activos inmobiliarios", considerados los más arriesgados, dijo una fuente de Economía.

"El Estado no intervendrá", precisó, añadiendo que "se impondrán condiciones como que los bancos hayan provisionado estos activos, al precio de mercado".

Se trata de permitir a los "bancos volver a su actividad bancaria y que otro se ocupe de vender estos bienes" y "podrían participar inversores extranjeros", informó esta fuente.

Según el diario El Mundo, el Banco de España ha recurrido a la consultora BlackRock, que trabajó en el caso irlandés, para crear un "banco malo".

El Banco de España también habría acudido a la compañía Oliver Wyman, precisó el rotativo.

El banco central español rechazó este lunes hacer comentarios sobre estas dos sociedades.

"Es un estudio que todavía está un poco verde, están viendo qué solución es la más apropiada para sacar los activos inmobiliarios del balance de los bancos. Lo que si parece claro es que no será un +banco malo+ porque no habrá dinero público detrás", precisó a la AFP una fuente financiera.

El sector bancario español es una de las fuentes de preocupación para los mercados, tras verse fragilizado con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El Banco de España reveló este viernes que el sector acumulaba 184.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos a finales de 2011, es decir, un 60% de su cartera.

Standard and Poor's plasmó estas preocupaciones el jueves pasado al rebajar dos escalones la nota soberana de España, de A a BBB+.

"Vemos una probabilidad creciente de que el gobierno de España necesite proveer apoyo fiscal al sector bancario", lo que amenazaría el objetivo de reducción de déficit, explicó la agencia de calificación.

Este lunes, la agencia concretó sus advertencias, rebajando entre uno y dos escalones las notas de nueve bancos españoles, entre ellos, el Satander y el BBVA, así como la de la Confederación de Cajas de Ahorros (Ceca).

Las autoridades españolas han exigido al sector bancario que asegure sus balances frente a estos activos inmobiliarios problemáticos, lo que ha llevado a los bancos del país a realizar provisiones por 53.800 millones de euros.

Irlanda, al igual que España, sufrió el estallido de su burbuja inmobiliaria, origen de la fuerte recesión de la que el país logró salir el pasado año. La caída del mercado casi causó la quiebra de los bancos de la isla, que se salvaron sólo gracias a la inyección masiva de dinero público.

Pero esta intervención aumentó mucho el déficit público y obligó a Dublín a pedir un rescate internacional de varias decenas de miles de millones de euros, con la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Globovisión
30-04-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario