El gremio calcula pérdidas de más de Bs. 800 millones en más de un año
Los afectados afirman que ya se habla de agosto y diciembre como fecha para la entrega de sus viviendas VENANCIO ALCÁZARES
JORGE HERNÁNDEZ
En cuatro oportunidades el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, han prometido el desalojo de 170 hoteles de la Gran Caracas que fueron tomados en diciembre de 2010 para albergar a 7.900 familias damnificadas por las lluvias. A año y medio de los hechos solo 10% de los afectados fueron reubicados en casas fuera de Caracas, asegura Boris Giarratano, vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Ashopyme).
La última promesa la hizo Faría en enero pasado, quien prometió que a inicios de mes saldrían todos los damnificados de los hoteles de la Gran Caracas, hoy muchos declarados en quiebra operativa, resalta.
"En Ashopyme ya hablamos de quiebra en muchas empresas privadas. Las promesas de Rodríguez y Faría son vistas como falsedades", señala.
Giarratano recuerda que lo único que ocurrió en diciembre de 2011 fue la salida de un pequeño grupo de afectados a los estados Aragua, Barinas, Trujillo y Zulia.
El representante del gremio hotelero cuenta que muchos gerentes ya no pueden cancelar el servicio de electricidad ni sus patentes. "Acumulan las deudas sin liberación ni ayuda del Estado", dice.
Rebeca Graterol, coordinadora de los hoteles de Sabana Grande, asegura que los urbanismos que construye el Estado por las avenidas Libertador, Bolívar y Bellas Artes no están culminados. "Se habla de entregas en agosto y diciembre. Son preadjudicaciones que no garantizan viviendas", indica.
En Caracas aún están ocupados al 100% ocho hoteles en el eje Los Caobos y avenida Andrés Bello. Se cuentan los hoteles Montecarmelo, JJ y Los Manolos, entre otros.
La Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas sostendrá reuniones en los próximos días para establecer medidas de actuación en caso de otra emergencia con las lluvias. "No hay pagos, mucho menos refugios para atender a afectados si ocurre otra tragedia como la de diciembre de 2010", asegura.
Los problemas en 170 hoteles de la Gran Caracas aumentaron luego de que la Alcaldía de Libertador e instituciones del Estado aumentaran los impuestos por el cobro de patentes y las tarifas del servicio eléctrico y de agua potable.
En más de 30 hoteles las empresas del Estado ya enviaron recibos donde se refleja la emisión del corte del suministro de agua y electricidad. "No lo hacen porque los damnificados saldrán a las calles a defenderse de la medida luego de hospedarlos", dice Giarratano.
Carolina Gutiérrez, residente del hotel Vox, de Sabana Grande, cuenta por su parte que las autoridades "siempre hacen promesas falsas". "Rodríguez dijo que saldríamos en 21 días, luego lo extendió para mediados de 2011 y por último para finales del mismo año. Luego Faría dijo que este mes salíamos y no se aparece".
Mientras que en Los Caobos Luis Gómez, afectado, dice que Faría volvió a extender su reubicación para agosto. "Las construcciones van lentas y tienen problemas de recursos".
A la fecha en 170 hoteles de la Gran Caracas ya hay pérdidas de más de Bs. 800 millones.
EN CIFRAS
• El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que aún hay en los refugios cerca de 23 mil familias desde hace año y medio.
• A inicios de marzo Molina reconoció que el Ejecutivo solo ha entregado viviendas dignas a "una tercera parte de los damnificados".
• Estacionamientos, áreas verdes, concesionarios y comercios fueron tomados, sin indemnización, para ejecutar los proyectos habitacionales.
El Universal
16-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario