El crecimiento de la economía y los incentivos para invertir, son algunos de los elementos que abren oportunidades en vivienda, oficinas, hoteles y establecimientos comerciales, entre otros.
Hoteles, oficinas, centros de convenciones, bodegas, zonas francas, proyectos industriales y de vivienda, hacen parte del menú de oportunidades de inversión de Colombia, que tras entrar en un periodo de crecimiento económico ha roto todos los récords en inversión extranjera y se ha ubicado como uno de los países más atractivos para hacer negocios.
Esta tendencia al alza fue confirmada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, pues en los últimos doce meses a enero, acumuló un área aprobada de 23,4 millones de metros cuadrados, que representaron un alza anual de 28,2 por ciento.
Bogotá sigue como la región más apetecida para la inversión, seguida de los departamentos de Antioquia y Valle.
Según la entidad, los proyectos para bodegas fueron los de mejor desempeño, con un incremento de 67,2 por ciento; luego están las aprobaciones para oficinas, con 58,1 por ciento; comercio, 56,1 por ciento; vivienda, 30,4, y hotelería, 14,7 por ciento.
Más relevante aún, el consolidado de los permisos: 23,7 millones de metros cuadrados, que supera los 19,2 millones del 2007, que había sido el año récord del sector.
El caso de la hotelería es relevante, si se tiene en cuenta que en el indicador de iniciaciones de nuevas obras al cierre del 2011, puntuó con un aumento de 129 por ciento.
De hecho, importantes cadenas hoteleras del mundo han llegado al país con proyectos que exploran la integración con vivienda, comercio y oficinas para armar un paquete completo que atrae a potenciales inversionistas.
Según el empresario de la construcción, Luis Fernando Correa, el número de hoteles debe estar cerca de los 1.700 y el de habitaciones, alrededor de 64.000, incluyendo los proyectos en obra.
“Algunos consideran estas cifras excesivas, pero nos falta mucho”, advierte Correa, y agrega que “para crecer de manera significativa debemos tener en los próximos diez años al menos otras 50 mil habitaciones”.
MÁS VIVIENDA Y OTROS
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) destaca el desempeño de la vivienda de interés social (VIS), ligado a las cifras reportadas en Bogotá y Cundinamarca, que en el 2011 representaron 47 por ciento del total.
“La participación en la asignación de subsidios del gobierno, que fortaleció la demanda, y el inicio de varias urbanizaciones asociadas al macroproyecto Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca), fueron claves en los procesos”, dijo la organización.
Camacol también destaca los crecimientos en los destinos comercial (64 por ciento), bodegas (69 por ciento) y oficinas (29 por ciento), que a los analistas les ha dado para pensar que el 2012 será el año de estos mercados.
“En centros comerciales está revaluada la amenaza de sobreoferta y, por el contrario, hay espacio para crecer, especialmente en ciudades intermedias de más de 300 mil habitantes”, asegura Felipe Bernal, gerente de la constructora Pedro Gómez y Cía.
Para Roberto Cáceres, director de la firma de servicios inmobiliarios, Colliers International Colombia, “en el país hay doce ciudades con más de 400.000 habitantes y una clase media en expansión, lo que significa que hay un mercado atractivo para las grandes superficies y el comercio en general”.
En la misma línea están las oficinas, asegura el ejecutivo, quien destaca el caso de Bogotá, que maneja el mayor inventario del país: “La absorción neta de oficinas en la capital durante el segundo semestre del 2011 fue de 203.979 metros cuadrados, un record histórico”.
INCENTIVOS PARA INVERTIR EN ZONAS FRANCAS Y HOTELERÍA
El sector inmobiliario en Colombia ha consolidado varias exenciones y beneficios, entre ellos, los incentivos tributarios a los usuarios de las zonas francas industriales. Ellos gozan de la exención del pago de impuesto de renta (35 por ciento) y complementario de remesas (7 por ciento) sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios con destino a mercados externos.
Igualmente, los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos y repuestos) procedentes del exterior, destinados a los usuarios industriales, están exentos de los derechos de importación, es decir, de los aranceles, del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ventas, y solo se causarán los derechos sobre el componente extranjero incorporado.
La inversión en hotelería también goza de exenciones, ya que las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en obras ejecutadas entre el primero de enero del 2003 y el 31 de diciembre del 2017 estarán exentas del impuesto sobre la renta por treinjta años.
Portafolio.co
13-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario