martes, 17 de abril de 2012

China / Ligero aumento en el mercado inmobiliario chino no cambia su estado decadente

En los últimos dos años, el gobierno chino ha promulgado una serie de medidas por el reajuste y control de los bienes raíces, con lo que el precio de las viviendas baja paulatinamente en ciertas regiones, y sin embargo, el comercio inmobiliario mantiene un estado decadente.

En el primer trimestre del año corriente, se ha recuperado un poco el mercado inmobiliario. Los datos sobre el volumen de operaciones de la feria de viviendas de Beijing, recientemente clausurada, demuestran que se aumentado ligeramente el volumen del comercio de viviendas. El secretario general de la Asociación de Bienes Raíces de Beijing, Chen Zhi, así nos dijo:

"En febrero y marzo, ha habido indicios notables de recuperación del mercado inmobiliario, particularmente en marzo pasado, cuando se registró un aumento del 40.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado."

Ahora muchos comerciantes inmobiliarios han tomado una actitud expectante en espera de alguna flexibilización en las medidas restrictivas. El gobernador adjunto de la institución intermediaria de bienes raíces Woai Wojia, Hu Jinghui, expresó:

"Ahora estamos esperando y observando, a ver si se anularán las medidas restrictivas. Pero con las palabras del premier Wen, podemos saber que no hay mucha posibilidad."

El primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó en una rueda de prensa celebrada después de la clausura de la sesión parlamentaria anual que el gobierno no cederá en sus esfuerzos para ajustar los precios de la vivienda, que a su entender todavía están "lejos de un nivel razonable".

"Si desarrollamos el mercado inmobiliario a ciegas, habrá una burbuja en el sector. Y cuando esa burbuja se rompa, tendrá un efecto negativo no sólo en el mercado de la vivienda, sino en toda la economía china."

Unos precios de la vivienda razonables deben corresponderse con los ingresos del pueblo y el coste del sector de la construcción, mientras que los beneficios también deben ser sensatos, expresó Wen al hacer un llamado por un desarrollo sano, estable y a largo plazo del sector inmobiliario.

La demanda inmobiliaria en el mercado chino es rígida y sostenida dada la enorme población de más de 1.400 millones de habitantes y los tiempos que corren, caracterizados por la rápida industrialización y urbanización, explicó el premier.

"Hemos establecido la meta de ofrecer a la población espacios adecuados para vivir, lo que sin embargo no significa necesariamente que cada familia tenga un piso propio", subrayó, agregando que el gobierno perpetuará las políticas para estimular el alquiler de viviendas.

Wen propuso explotar al máximo el papel fundamental del mercado a la hora de asignar recursos, sin dejar de destacar el rol indispensable del gobierno para garantizar la estabilidad e igualdad sociales.

La industria inmobiliaria de China ha experimentado un tremendo desarrollo en los últimos años, el que ha conllevado a un vertiginoso aumento de los precios y, por consecuencia, al descontento de la ciudadanía.

Al presentar el informe sobre la labor del gobierno durante la inauguración de la sesión parlamentaria anual, en marzo pasado, Wen afirmó que la regulación del mercado inmobiliario ha entrado en una fase crucial.

No obstante, afirmó que las regulaciones de los últimos años han comenzado a traer resultados, gracias a la firme determinación y la toma de medidas concretas por parte del gobierno; ello ha contribuido considerablemente a controlar la especulación y la demanda impulsada por la inversión en el mercado.

Según otra información, las autoridades de Beijing están realizando un "estudio básico" para valorar la posibilidad de creación de un impuesto de propiedades, dijo Yang Bing, director del Comité Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de Beijing.

China hizo pruebas con un impuesto inmobiliario en las ciudades de Shanghai (al este del país) y Chongqing (al suroeste) a comienzos del año pasado como parte de sus esfuerzos para contener el incremento del precio de la vivienda.

El país está considerando realizar más reformas del impuesto de propiedades y expandir los ensayos a fin de consolidar sus esfuerzos en la regulación del mercado inmobiliario, declaró también el ministro de Hacienda, Xie Xuren.

Espanol.cri.cn
10-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario