El Ministerio de la Vivienda y Hábitat contempla ampliar las fuentes de recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y por tal motivo, se prepara un programa que permitirá a las cajas de ahorro financiar los proyectos.
El titular de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló que "este año entrarán nuevos sectores a financiar como son las cajas de ahorro y las organizaciones gremiales, que quieren trabajar en el plan habitacional".
Las cajas de ahorro orientarán recursos a la construcción de soluciones, no prestarán para la compra de las unidades habitacionales, y esa participación en el plan será cuando los trabajadores notifiquen que necesitan de viviendas.
El funcionario detalló que "no será la directiva la que decidirá a cuáles afiliados se les darán las viviendas, quienes necesiten viviendas tienen que manifestarse. Las cajas de ahorro no van a participar como si fuera un negocio, es si los trabajadores se manifiestan. Esas instancias financiarían la construcción con trabajadores del sector organizado".
Ese programa comenzaría con las cajas de ahorro de la administración pública y luego se sumarán las del sector privado.
El ministro de la Vivienda reiteró que para este año se prevé la construcción de 200.000 soluciones habitacionales, siendo la inversión 55 millardos de bolívares.
Más allá de los recursos de las cajas de ahorro, el dinero para el plan surgirá del Fondo de Ahorro de Vivienda, la gaveta hipotecaria y las otras contribuciones del sector público, que abarca los aportes de Pdvsa.
El presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, comentó que los desembolsos de la industria al plan habitacional se efectuarán de acuerdo a los requerimientos de los entes oficiales.
Ricardo Molina comentó que el porcentaje de la cartera hipotecaria obligatoria se está definiendo. El pasado año el despacho de la Vivienda ordenó a la banca destinar 12% de la cartera al sector hipotecario.
Para que las instituciones pudieran cubrir parte de la gaveta, al finalizar el año el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat realizó la emisión de papeles.
Por áreas
El funcionario señaló que de las 200.000 casas previstas, 80.000 las efectuará el poder popular (sustitución de ranchos y autoconstrucción).
Agregó que el sector privado hará entre 30.000 y 40.000 unidades y el resto estará a cargo de los entes oficiales (80.000 soluciones).
marmas@eluniversal.com
ElUniversal
29-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario