La Alcaldía aún no ha formulado una denuncia legal contra los invasores
En la Zona Industrial del Este la Guardia Nacional desalojó a 500 familias, pero dejó a una familia en resguardo en cada uno de los nueve terrenos invadidos FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
JORGE HERNÁNDEZ
La mayor exigencia que hacen los residentes y líderes vecinales de Filas de Mariche al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y al Ejecutivo Nacional es que se investiguen y se censen a los principales colectivos y personas que están detrás de la "oleada ilegal de invasiones", anunció Miguel Jiménez, vocero del Consejo Comunal Hacienda Las Marías.
Jiménez y decenas de familias de urbanismos y sectores populares de Sucre realizaron vigilia de 24 horas en once inmuebles invadidos y desocupados por la Guardia Nacional el lunes, y en otros 12 terrenos, dos edificios y un galpón donde aún viven invasores.
"La noche del lunes invadieron por segunda vez el terreno en Las Minas de Guaicoco, lugar donde hace días hubo tres heridos de bala. La Guardia Nacional los sacó", dijo Jiménez.
Los líderes comunales de los sectores Las Minas y Las Marías recordaron que los invasores (Colectivos Maca, La Dolorita, José Félix Ribas y La Unión de Petare) portaban "muchas armas". "Tomaron los terrenos con pistolas, rifles con miras infrarrojas y con bombas lacrimógenas que evidencian que están apoyados por el Estado", afirmó Jiménez.
Daniel Acosta, vocero vecinal de Terrazas de Guaicoco, contó por su parte que con un censo de la Alcaldía de Sucre y del Ejecutivo se pueden identificar a las personas que realmente necesitan viviendas. "Con esa medida impiden invasiones que se convierten en un negocio donde participan niños y embarazadas", alertó.
Voceros de la Guardia Nacional (GN) afirmaron que se mantendrán por tiempo indefinido en el municipio Sucre para impedir enfrentamientos vecinales y más invasiones. "Junto a la Policía de Sucre hacemos patrullaje 24 horas en motos y autos bien identificados", dijeron.
En la Zona Industrial del Este, la Guardia Nacional desalojó a 500 familias de La Dolorita y otros sectores de Petare que permanecían en nueve terrenos. No obstante, la GN permitió que cada grupo de invasores dejara a una familia por terreno para "resguardarlo".
"Los funcionarios nos prometieron hacer gestiones con el Gobierno para comprar los terrenos y construir viviendas. Hoy vamos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide a ver si nos consiguieron los documentos de propiedad de los terrenos para comprarlos. Otras 54 familias aún están en el edificio de la antigua escuela de PTJ que invadimos la semana pasada", informó Noemí Pérez, vocera de los invasores de la Zona Industrial del Este, Km 9 de la Carretera Petare-Santa Lucía.
En las áreas desalojadas por la Guardia Nacional, dos semanas después de las invasiones, propietarios y obreros iniciaron labores de limpieza, reforzamiento de cercas perimetrales e instalación de cerraduras. "Nos conseguimos con bombas molotov, cartuchos de bala y tablas", alertó Ramón López, vocero vecinal de Guaicoco.
María Bergueiro, dueña de Materiales Molde (Km 2 de Filas de Mariche), agradeció la actuación de la GN. Ayer junto a su familia cambió cerraduras y limpió su galpón de 1.200 m2 donde guarda materiales de hierro y tiene a un inquilino. "La Guardia Nacional me pidió copia del título de propiedad y de la denuncia en Fiscalía por ser los dueños", dijo. A pocos metros los invasores informaron que hacen gestiones en Miraflores para que se expropien las áreas desalojadas por la GN para hacer casas.
Mientras que en la hacienda Altamira del Km 12 de Filas de Mariche 200 familias vecinas decidieron invadir 13 hectáreas de terreno antes de que vuelvan los "colectivos armados". Ayer la Guardia Nacional los desalojó e impide la construcción de ranchos en la zona. "La dueña tendrá que negociar con nosotros porque nos cansamos de proteger su propiedad", dijo Jesús Quevedo, vocero comunal.
Voceros de la Alcaldía de Sucre informaron que la institución no ha hecho una denuncia legal en contra de los invasores.
El ejemplo de Lomas del Avila
Los invasores sintieron que los iban a linchar. La experiencia que se vivió la noche del domingo en Lomas del Ávila, para Richard Sandoval, residente del sector, es un ejemplo de que si los vecinos se unen, salen a la calle y ejercen presión, pueden frustrar las tomas ilegales.
Quienes invadieron el edificio en construcción en Lomas del Ávila sumaban unos 60. Pero la comunidad que se agolpó a los alrededores eran casi 500 personas. "Los tomistas se asustaron porque vieron la actitud firme y combativa de la gente. Tanto, que después pidieron que la GN los custodiara para salir de allí", comenta Inés Rivas, vecina y administradora de la pagina en Facebook Vecinos Palo Verde. A través de esta herramienta y del Twitter, el flujo de información era "una locura". Sentada frente a su computadora, en diez minutos Rivas recibió más de 40 notificaciones de amistad y mensajes directos de vecinos.
"No alcanzaba a leer. A través de las redes sociales la comunidad se puso de acuerdo para bajar a defender el edificio invadido. Esa noche, mientras ocurrían los hechos, 50 personas comenzaron a seguir la dirección en Twitter @vecinospaloverde", comenta Rivas sobre lo eficaces que han sido las redes sociales para mantener comunicados a los vecinos de la urbanización.
"No hubo desidia ni miedo, toda Lomas del Ávila bajó a la calle. Los rumores que empezaron a circular días antes nos permitieron alertar a todas las organizaciones que hacen vida en la zona. Los invasores decían que estaban cansados de estar en refugios y de que los atracaran. Y me pedían: 'calme a sus vecinos'. Ese desalojo fue un triunfo de la comunidad organizada", dijo Sandoval. DM
ZONA INDUSTRIAL DEL ESTE AÚN INVADIDA. Los nueve terrenos invadidos por vecinos de La Dolorita (Petare) en el Km 9 de Filas de Mariche permanecen en "resguardo" de una familia por cada área tomada, como lo ordenó la Guardia Nacional. Los vecinos hacen gestiones para ejecutar proyectos de vivienda en la zona.
RECUPERAN GALPÓN EN KM 2. María Bergueiro logró recuperar su empresa, Materiales Molde, con ayuda de la Guardia Nacional en el Km 2 de la Carretera Petare-Santa Lucía. Ayer su familia asistió a una segunda audiencia en la Fiscalía Superior en la avenida Urdaneta para dar continuidad legal a su denuncia de invasión.
Vigilancia y recuperacion de terrenos tomados
RESGUARDO PERMANENTE. La Guardia Nacional y la Policía de Sucre mantienen vigilancia y patrullaje las 24 horas a lo largo de Filas de Mariche. Ayer decenas de funcionarios recorrieron la zona en motos con armas largas y chalecos antibala. Los vecinos aplaudieron la medida y exhortaron a desalojar al resto de los invasores.
El Universal
29-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario