lunes, 27 de febrero de 2012

La Fiesta del Asfalto no llegó a las urbanizaciones

El deterioro hizo un camino pedregoso en la avenida Loira de El Paraíso. Aunque los vecinos han solicitado la colocación de pavimento al Gobierno del Distrito Capital, todavía no han sido invitados a la Fiesta del Asfalto. "Para cruzar estas calles hay que respirar profundo y tener paciencia, ya que los huecos desgastan los cauchos y terminan dañando el carro. Uno pide ayuda, pero nadie responde", dijo Héctor González, quien transita por la zona con frecuencia. En el sitio oficial del Gobierno del Distrito Capital se han recibido 167 solicitudes para tapar huecos. Aseguran que han vertido 8.520 toneladas de asfalto en 157 lugares reportados por los vecinos de Caracas. Sin embargo, las vías en La Florida, Bello Monte, El Paraíso, Catia y San Bernardino ­en el municipio Libertador­ también sufren una suerte de abandono. En algunos lugares, solamente se hizo mantenimiento en ciertos tramos de las principales avenidas. "Fue como maquillar el lado visible, mientras el resto quedó desatendido", dijo Rodolfo Pérez, vecino de San Bernardino. La Fiesta del Asfalto fue emprendida como una jornada especial en marzo del año pasado. Estuvo enmarcada en Plan Bienal de Obras Públicas 2011−2012, para rehabilitar las aceras y vías de la ciudad. Aunque el presidente Hugo Chávez coordinó con expertos las labores en Los Magallanes de Catia, todavía el sector no ha sido completamente recuperado. En la avenida Colombia de Catia están restringidos los accesos debido a trabajos inconclusos. Una alcantarilla desnuda impide el paso de vehículos y el resto del tramo está inhabilitado debido a que colocaron escombros. Otros huecos, de menor tamaño, ocupan varias vías de la zona. Los vecinos confían en que serán tomados en cuenta los próximos meses porque el jefe del Estado aprobó el martes en la noche 239 millones de bolívares para que el Gobierno del Distrito Capital continúe con el programa. "Ojalá terminen de tapar las troneras de El Junquito. Manejar por esa carretera puede convertirse en un suicidio, si no estás atento. Uno pierde la cuenta de los huecos en el recorrido", indicó Mariana Zuloaga, vecina de Plaza Venezuela que suele visitar El Junquito. El presidente Hugo Chávez aprobó el martes 548 millones de bolívares para la rehabilitación de la vialidad. De ese monto fueron destinados 239 millones al Gobierno del Distrito Capital para que continúe la Fiesta del Asfalto. En esta etapa se previó solamente el arreglo de las principales vías y zonas populares de la ciudad. Vida del asfalto. En la avenida este 0 de Candelaria, cerca de la Cruz Roja, se suele abrir un hueco. Aunque el hundimiento es repavimentado constantemente, la obra no dura más de cuatro meses. Para Celia Herrera, especialista en estructuras viales y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, la causa podría estar en una falla en el suelo. "A veces el problema está en fallas del suelo o en las estructuras de drenaje que pudieran incidir en la poca duración del pavimento. Por ejemplo, en algunas urbanizaciones o sectores se observa el flujo de agua servida e, incluso, potable debido a la rotura de tuberías que socavan el suelo. Influye, asimismo, la forma de colocación del asfalto. Si éste se pone con una temperatura inadecuada, no habrá adhesión y reaparecerá el problema. Cuando se ejecuta un plan de asfaltado no se trata solamente de tapar huecos, sino de realizar estudios para abordar las fallas", indicó. La calidad de una obra de asfaltado depende de los materiales, planificación, especialistas, inspecciones y condiciones ambientales. En los casos de grandes vías se requiere una repavimentación mayor, que debiera ejecutarse cada 5 o 6 años, y el rutinario bacheo. "Son trabajos delicados que necesitan supervisión. Allí debe colocarse el ojo también en las plantas de asfaltado y garantizar que cumplen las normas de seguridad". Herrera considera pertinente que la nueva etapa de la Fiesta del Asfalto se concentre en las zonas populares. "Me parece una buena idea porque el estado de las carreteras de los barrios es precario", admitió. MAOLIS CAST

El Nacional
24-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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