Califican de "urgentes" urbanismos públicos
El Ejecutivo dispuso nuevas medidas para “intensificar” la edificación de obras en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Una resolución ministerial ordenó a las empresas públicas y privadas a priorizar la venta de insumos dirigidos al programa social que tiene como objetivo edificar 200 mil inmuebles este año.
El documento del ministerio de Vivienda y Hábitat y que fue publicado en la Gaceta Oficial 39.867 que circuló este miércoles, no solo advierte de acciones orientadas a garantizar el suministro de materia prima, sino que apunta a operaciones específicas dentro de las compañías.
El artículo 4 del texto legal, instruye a las empresas relacionadas a la construcción para laborar de manera “ininterrumpida”, con lo cual fueron eliminados los “asuetos” durante el presente año. Asimismo, se pide que funcionen a doble turno para “culminar los proyectos habitacionales en el menor tiempo posible”.
Especificidades
La disposición, que busca impulsar la entrega de 20 mil unidades por mes, estipula que las empresas sobre las que recaen las medidas corresponden a las áreas de: extracción, producción, venta y transporte de arena, piedra en todas sus dimensiones y demás agregados relacionados para la elaboración de cemento y concreto.
Las areneras, canteras y demás compañías del sector deben “garantizar” el suministro para la realización de los urbanismos declarados de “urgente ejecución”, dando “preferencia a cualquier solicitud de compra que hagan las personas jurídicas de la Misión”.
Las acciones se complementan instruyendo a los entes de tránsito, a permitir sin restricción de fecha u horario, la circulación de los vehículos de carga pesada del plan social.
Al analizar el impacto que las medidas tendrán en la meta de edificación, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, sostuvo que por vía de leyes o resoluciones especiales no se puede imponer la viabilidad de los proyectos urbanísticos.
Especificó que en el caso de la materia prima, ya son muchos años en que la producción local no cubre la demanda interna. De acuerdo a la Corporación Socialista de Cemento, en 2011 se produjeron 7,79 millones de toneladas, cifra que representa un alza de 10%, frente a los 7,10 millones conseguidos en 2010.
Pese a esto, dijo que la cantidad es insuficiente para suplir las necesidades del sector. Puso de ejemplo que el empresariado está cada vez produciendo menos porque no recibe insumos, y así lo dejó ver el Banco Central cuando reportó que en el cuarto trimestre de 2011 la construcción privada cayó 13,5%. También criticó que se imponga una jornada laboral, cuando eso debe ser consensuado entre sindicatos y patronos.
Deficiencias
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela señaló que actualmente el sector construcción de viviendas enfrenta la falta de insumos como cabillas (20%), alambre, acero, entre otras materias vitales para la edificación de unidades habitacionales.
14,8 toneladas
de cemento en promedio se necesitan para construir una vivienda. El cálculo emanado del sector construcción está atado a la necesidad de importar para poder cumplir con la meta de edificación, pues la falta de insumos la hace inviable.
Eltiempo.com.ve
23-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario