lunes, 27 de febrero de 2012

Gobierno da prórroga para negociar edificios viejos

Pese a que la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas prevé un plazo de sesenta días, luego de aprobado el marco legal, para que los propietarios de edificios íntegramente alquilados, los ofrezcan en venta a sus inquilinos, la Superintendencia de Arrendamiento otorgó un plazo −aún no determinado− para que se concreten la venta de los cien edificios de larga data que hay en Caracas y que están siendo negociados desde finales del año pasado.

La Ley de Arrendamiento de Vivienda, fue aprobada el 12 noviembre de 2011, de manera, que el plazo para negociar las edificaciones de larga data, venció el 12 de enero pasado; sin embargo, las autoridades no han anunciado "ningún ultimatum" a los propietarios de inmuebles para concretar venta. De acuerdo al marco legal, una vez que venzan las prórrogas y agotada la etapa conciliatoria, el Estado podrá recurrir a la expropiación.

Según información aportada por redes de inquilinos y la Asociación Bolivariana de Inquilinos, se dio mayor tiempo, dado que la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda conjuntamente con los propietarios están ultimando detalles para pasar a propiedad horizontal las edificaciones, dado que este paso es imprescindible para poder ofrecer en venta de manera individual cada uno de los apartamentos, que ocupan inquilinos desde hace más de dos décadas.

Otro punto en el que se están llegando a acuerdos, es el precio que pagará el Estado por edificio, el cual se determina luego de un avalúo previsto en la Ley de Arrendamiento. Para este avalúo se toma en cuenta variables determinantes como la antigüedad , mejoras y condiciones de habitabilidad del edificio. Informaciones que adelantan redes de inquilinos, indican que los inmuebles están siendo valorados entre 100 y 80 millones de bolívares, debido a que en la mayoría de los casos, los edificios no tienen ascensores, fallas estructurales por haber sido construidos muchos, en la década de los años 40 y 50.

La tabla que se usa en los avalúos, es a partir de una antigüedad de 100 años de la edificación y las mejoras que se le hayan hecho. En este sentido, los voceros de los inquilinos acotaron que "los dueños de estos edificios aceptan los avalúos porque saben que en muchos casos no les han hecho ninguna mejora, no los han pintado ni les han instalado el gas directo.

Por ejemplo, en edificios viejos de los Chaguaramos o en Santa Mónica todavía suben las bombonas de gas". Voceros agregan que los términos con los dueños han sido amistosos; incluso, se llega a acuerdo de dejarles los locales comerciales, uno o dos apartamentos. De los cien edificios, el Estado ya adquirió cinco; 39 están a punto de firmar la venta y el resto con detalles menores "en términos legales".

Entorno Inteligente
22-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario