Grave y alarmante es la crisis que enfrenta el sector construcción en el estado Lara, debido a la escasez y especulación en los insumos básicos.
Así planteó la realidad el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, José Martínez, luego de que los ferreteros de la entidad decidieran no vender más cemento. “El Gobierno nacional debería tomar medidas para poner fin a esta situación, pues las decisiones de los ferreteros incrementará el mercado negro con precios exorbitantes”.
Explicó Martínez que muchos constructores adquieren obligatoriamente los insumos a elevados precios, para cumplir con los cronogramas en el proceso de ejecución de la obra.
“La escasez se agrava con lo anunciado por el Gobierno de darle prioridad en los insumos a la Misión Vivienda. Entendemos que ese programa es importante, pero ¿qué sucede con los constructores que también están haciendo casas y apartamentos, contribuyendo a disminuir el déficit habitacional?. Bajo estas condiciones, la construcción no repunta en Lara. Hay muchos proyectos pero no arrancan por la falta de insumos”.
El dirigente sindical denunció que la cabilla de media pulgada, cuyo precio regulado es de 18 bolívares, se encuentra en el mercado negro a 170 bolívares.
Sorprendidos
Los miembros del Sindicato de la Construcción afirman que el Gobierno ha sido complaciente ante la situación presentada. “Ha faltado mano dura para castigar la especulación en insumos para la construcción. Las Cámaras bolivarianas, las Cámaras nacionales denunciaron, lo saben los diputados, los concejales y el Gobierno nacional. Pareciera que hay interés de que la situación continúe o se acreciente”.
Consideran inaudito que funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), sólo hagan cumplir los precios establecidos en Gaceta y no articulen con otros organismos investigaciones que determinen dónde está el problema. “Nos quedamos sorprendidos con la actuación de Indepabis pues dicen que harán respetar lo que indica la Gaceta pero no hay una investigación. Es un descaro. A puerta de obra te ofrecen la cabilla a precios inalcanzables”.
Para los trabajadores de la construcción resulta extraño que siendo las empresas productoras de cemento y cabilla propiedad del Estado, no se haya implementado un correctivo en los canales de distribución.
EL IMPULSO
09-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario