El encarecimiento de la tierra en el país se mantiene como la principal preocupación de los promotores de viviendas y bienes raíces. Y es que todo indica que aquellos días donde el metro cuadrado (m2) en el área metropolitana, por ejemplo, iba de $350 hasta los $1400, parecen haber quedado en la historia.
Hoy, empresarios y autoridades son consientes de que este panorama ha dado un giro de 190 grados y es el consumidor final quien debe asumir este incremento. A manera de comparación, actualmente en la Avenida Balboa el m2 está rondando los $1900.
Ricardo Martinelli, presidente de la República, reconoció esta situación alegando que la "tierra está muy cara en Panamá". Por ello, propuso a los empresarios del sector inmobiliario participar de las licitaciones que realizará el Estado de las tierras que tiene sin usar. Indicó que preferiría que el gremio las comprase para que hagan proyectos que beneficien a la población. Sobre el tema, Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), señaló que el precio de la tierra está muy cara, y está impactando mucho a la construcción.
Otro ejemplo, en el área de Río Abajo, por el año 2000, el m2 tenía un valor de $70, hoy el precio se acerca a los $700. Los empresarios aseguran que la única forma con la que se puede bajar o controlar los costos de la tierra es aumentando la oferta. "Hay proyectos que aguantan costos de tierras muy altos y todavía son rentables, pero cuando se habla de obras para la clase media para abajo, arriba de $200, el proyecto generalmente no es rentable" indicó Regis. Agregó que en estos casos generalmente quien paga esta alza es el comprador.
Entorno Inteligente
16-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario