Cuando se proyectaba el 2011, no se esperaban grandes cambios en el mercado inmobiliario, a pesar de ser un año electoral.
Y así sucedió. Al menos hasta el momento previo a las urnas, esta rama de actividad venía creciendo sin sobresaltos.
Luego llegó el "cepo al dólar", que acrecentó el temor sobre el futuro del sector e hizo que tanto directivos de inmobiliarias como desarrolladores comenzaran a ajustar las proyecciones de crecimiento de cara al 2012.
Apenas conocidas las nuevas medidas cambiarias, todo fue revuelo y confusión. Sin embargo, con el correr de los días, las aguas comenzaron a aquietarse.
Ahora, ya no se habla de un "parate" brusco -tal como se temía inicialmente- sino, más bien, de un reacomodamiento y de una moderación en el ritmo de operaciones de compraventa.
Es que los analistas consultados por iProfesional.com sostienen que, pese a las mayores dificultades para hacerse de dólares, el ladrillo seguirá siendo el mejor refugio para los ahorros de los argentinos. Y esto servirá para atenuar el impacto de la medida.
"Si bien el crecimiento del país será más moderado, y esto puede afectar a la actividad, la falta de opciones de inversión -sumado a los mayores riesgos que enfrenta la economía global- revitalizarán la compra de viviendas como alternativa de resguardo del capital", destaca el consultor inmobiliario Damián Tabakman.
Su opinión es compartida por Miguel Ludmer, presidente de Interwin: "Al no haber opciones que garanticen cierta tranquilidad, creemos que el dinero de los argentinos seguirá volcándose a este mercado".
Precios al alza, aunque a menor ritmo
En este contexto, en el que se prevé un nivel más moderado pero a la vez sostenido en el ritmo de operaciones de compraventa, la evolución de la cotización del metro cuadrado vuelve a suscitar polémica.
Es que buena parte de la sociedad sostiene que los precios están por las nubes en varias zonas y estiman que no tienen más margen para subir.
En cambio, otro sector afirma que seguirán al alza. Y basan sus argumentos en que el ladrillo en Argentina se convirtió en el destino "natural" hacia el cual "drenan" los ahorros del país, transformándose así en una suerte de "bono libre de riesgo" argentino.
En efecto, así como el estadounidense, cuando se asusta, compra bonos del tesoro norteamericano (Treasury Bond) el argentino hace lo opuesto: se desprende de cualquier cosa que tenga "olor" a riesgo soberano y pone sus ahorros en la propiedad de un inmueble.
Otro de los argumentos que esgrimen varios expertos es el comparativo entre lo que vale el metro cuadrado a nivel local frente al que se exhibe en otras capitales del mundo, habida cuenta de que muchas zonas se rigen por precios internacionales.
"El metro cuadrado en zonas premium de Buenos Aires ya alcanzó los u$s5.000 e incluso más. Sin embargo, está muy por debajo de otras ciudades, como París o Londres, por citar algunos casos, en las cuales cotiza entre los u$s16.000 y los u$s20.000. Vale decir que la Argentina está baja comparándola internacionalmente", comenta Roberto Ledo, director de Bullrich Inmobiliaria.
Sin embargo, el experto resalta que esta brecha "se achicó mucho a lo largo de estos últimos años, habida cuenta de que tiempo atrás el valor medio del metro cuadrado se ubicaba en el orden de los u$s2.000 en la Ciudad de Buenos Aires".
En medio de esta controversia, los desarrolladores y dueños de inmobiliarias dan cuenta de su visión para 2012: una gran mayoría afirma que los precios seguirán subiendo, aunque a un menor ritmo que el registrado hasta ahora.
La falta de terrenos, la suba en los costos de construcción en dólares y una demanda que "se queja" de los altos precios -pero que finalmente termina convalidándolos- son las causas que motorizan los incrementos en los llamados "barrios estrellas".
A su vez, el alza en las cotizaciones de unidades a estrenar en estos lugares, tomados como referencia, termina "contagiando" el valor de las viviendas usadas.
Y, más aun, a las emplazadas en barrios linderos, fenómeno conocido como "efecto derrame". Esto es, desarrolladores que "mudan" sus nuevas obras a zonas cercanas, en las cuales encuentran terrenos más baratos en donde construir.
Así, se revitalizan nuevos espacios que se revalorizan más rápidamente que, incluso, los históricos de mayor demanda.
¿Cuáles son esos lugares? Expertos del sector hacen referencia a Parque Patricios, Saavedra, Colegiales, Chacarita, Barracas, Villa Urquiza y Villa Crespo.
Precios versión 2012
En el año que acaba de concluir, según el relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario, los incrementos fueron de entre un 9% y hasta de un 24% en dólares, tal como lo muestra la siguiente infografía:
negocios.iprofesional.com
17-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario