lunes, 23 de enero de 2012

Argentina / Los alquileres de casas y departamentos subirán cerca del 20% este año

Para el 2012, el mercado inmobiliario prevé un aumentó del 20% en el precio de los alquileres, en relación directa con la tasa de inflación que días atrás dio a conocer el Congreso nacional la semana pasada.

Si bien el incremento es porcentualmente menor en comparación con el del año pasado, la demanda de unidades habitacionales no muestra disminuciones considerables.

Cerca del 80% de los salteños que el año pasado alquilaron propiedades, ya renovaron sus contratos, y otros decidieron cambiar de inmuebles, sin perder su condición de inquilinos.

“La inflación se ubicó en torno al 20%, entonces nosotros esperamos que se refleje ese aumento en los alquileres”, confirmó a El Tribuno, el Felipe Biella, director de la inmobiliaria Biella y Asociados.

Para el empresario hay dos variables que son determinantes en la suba de los alquileres; por un lado la inflación, ya que imposibilita el acceso a una vivienda propia a través del crédito, y por otro lado la falta de inversión del Estado en viviendas.

“Esto hace que sean muchas personas las que se vuelcan al mercado locativo, lo que genera una expansión de la demanda con la consiguiente suba de precios”, afirmó.

Consultada por este diario, la corredora inmobiliaria Patricia Quinteros, propietaria de la firma que lleva su nombre, afirmó que “la demanda es alta, incluso tenemos gente en lista de espera que necesita alquilar con urgencia”.

La oferta de inmuebles para alquilar es baja y se mantiene constante si se la compara con la demanda, la cual se estima que incrementará durante los próximos años. Según el último censo realizado en 2010, en toda la Provincia hay 299.794 viviendas, de las cuales el 11% (35.516) se alquilan, lo que pone en evidencia la escasez de locaciones.

Por zonas

Dentro de la capital, la diferencia de precios por zonas es notable, principalmente se destaca la brecha entre el macrocentro y las zonas norte y sur de la ciudad.

Hoy, se necesitan entre $1.800 y $2.100 (el 78% del salario mínimo vital y móvil) para alquilar un monoambiente nuevo en la zona centro de la ciudad, y alrededor de $2.500 por un departamento de dos ambiente en la misma zona. A su vez, hay pequeñas diferencias entre las propiedades de similares características que se ubican tanto en el norte o el sur de la ciudad, siendo la primera un poco más costosa.

eltribuno.info
17-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario