lunes, 23 de enero de 2012

Argentina / Advierten que la construcción crecerá "moderadamente"

La construcción recibirá el impacto de una menor actividad económica.

Las perspectivas económicas para el sector de la construcción en 2012 son "moderadamente positivas", según un informe de la consultora Ecolatina, que estimó que la actividad se incrementará a un menor ritmo en relación al año pasado, en línea con la desaceleración de la economía local.

Asimismo, según un informe del Ministerio de Industria, la gran mayoría de las empresas del sector constructor planea sostener y mejorar su infraestructura y maquinarias para aumentar la producción.

Ecolatina planteó que "el crecimiento de la construcción se modere sensiblemente en 2012", porque "son varios los riesgos que enfrenta la actividad".

La consultora señaló que "el principal factor que seguirá impulsando al sector es el crecimiento económico en un contexto de escasas alternativas rentables de inversión".

Sin embargo, sostuvo que diversos factores acotarán el dinamismo del rubro constructor.

Al respecto, mencionó entre ellos al ajuste fiscal del sector público que va a afectar en la obra pública; el impacto de la sequía sobre los ingresos de los productores; la fuga de capitales y trabas a las compra de dólares, y el aumento de costos que afecta la rentabilidad de la actividad.

"En última instancia, la performance de la construcción dependerá de la canalización de ahorros. En la medida que se achiquen los excedentes de los agentes locales (especialmente los productores agropecuarios) o se destinen una mayor proporción a la compra de dólares, el sector será menos dinámico", evaluó.

En este sentido, Ecolatina advirtió que la sequía que afecta al campo "no sólo pone en riesgo la principal fuente de divisas de la economía, sino también recursos claves para financiar la construcción civil". Asimismo, consideró que si bien el crédito podría cumplir un rol más protagónico, en las condiciones actuales "la banca privada casi no participa del mercado hipotecario".

Por su parte, el Ministerio de Industria indicó en un informe que en los últimos ocho años se incrementaron 50 por ciento las empresas del sector constructor y se crearon 12 mil nuevos puestos de trabajo. La cartera laboral destacó que el rubro "sigue atrayendo inversiones de empresas líderes, que ya acumulan más de 3.000 millones de pesos en proyectos para la fabricación de insumos como cemento, ladrillos y vidrio".

Según un sondeo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende de Industria, cerca del 69 por ciento de las grandes empresas consultadas indicó haber realizado inversiones en 2011, y un 76 por ciento planea seguir invirtiendo durante este año para mejorar su infraestructura, y en maquinarias para aumentar la producción.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que el sector "hace a la esencia del modelo productivo", porque "creció desde 2003 al 11 por ciento anual promedio contra el 1 por ciento que crecía en la década de los 90".

Según el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, en una década, el sector duplicará su producción y se convertirá en la industria que más empleos aporte.

losandes.com.ar
16-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario