El punto más duro en la discusión de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, relativo a la metodología para fijar el valor del canon de arrendamiento, quedó develado en el reglamento del texto, que fue publicado en la Gaceta 39.799, del 14 de este mes.
Quedó establecido que se usará el método del valor de costo y no del mercado para determinar el canon. Esto según Juan Carlos Rodríguez, vocero del Movimiento de Pobladores, se hará mediante una ecuación sencilla, donde se calcula el costo de reposición (lo que costaría hoy fabricar el inmueble), la depreciación de la vivienda, que va de cero a 100 años (las viviendas tienen una vida útil de 100 años), luego se toma 5% del valor de costos de la vivienda, se divide en 12 y eso dará el valor del canon.
Rodríguez advierte que este método, como el del mercado, son universales "no los inventamos nosotros, lo que pasa es que aquí se tomaba en cuenta el valor del mercado, por eso hay alquileres tan altos, especulativos, por eso los sectores inmobiliarios estaban empujando para que se aprobara el valor del mercado".
Con el método que está en la ley, se busca que las familias no comprometan más de 10% de sus ingresos brutos mensuales al pago por vivienda, incluyendo servicios. "En Venezuela, el ingreso promedio de una familia de bajos recursos, es de 2.400 bolívares, así que bajo esta base, un alquiler con este ingreso no debería pasar de 240 bolívares".
Juan Carlos Rodríguez reitera que el método con el que se empezará a aplicar en los próximos el calcular los cánones de arrendamiento, está basado en una tabla científica de depreciación que es usada universalmente en muchos países.
"Lo que pasa es que aquí en Venezuela no habían regulaciones de vivienda desde hace unos 50 años, y eso estaba bajo las reglas especulativas del mercado. Aquí las clases bajas, y hasta las clases media y media alta, comprometen más de 10%, más del triple de eso para pagos de viviendas".
En los parámetros de la metodología también se incluyen la tipología y el estado de conservación de la vivienda "porque una vivienda puede tener 100 años y estar en buenas condiciones".
El vocero advirtió en que en Venezuela, como en otras partes del mundo, se ha vivido una burbuja inmobiliaria, y los costos de alquiler y venta suben hasta 100% al año.
Entorno Inteligente
17-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario