viernes, 18 de noviembre de 2011

Pequeños propietarios supervisarán labor de Superintendencia

Entre los dueños de inmuebles alquilados hay temor de incorporarse al registro nacional de arrendamiento de vivienda.

Pero entre las asociaciones que defienden los derechos de los propietarios no hay dudas: irán a inscribirse en el registro de organizaciones sociales.

"Haremos todo lo necesario para defender los derechos de los pequeños arrendadores", dijo María Elena Navarro, vocera de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler. Este grupo solicitó el lunes una audiencia al presidente Hugo Chávez.

"Vamos a monitorear las acciones de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento.

Esperamos que haga un buen trabajo y que no repita lo hecho hasta ahora por la Dirección de Inquilinato", agregó Marisa Fariña, del Comité de Defensa de Viviendas en Alquiler.

El registro de organizaciones sociales será creado por la Superintendencia para dar cumplimiento a los artículos 147, 148 y 149 de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, referidos a la participación del poder popular.

El artículo 77 del reglamento de la ley precisa que en el registro podrán inscribirse asociaciones destinadas a la protección de los derechos de arrendatarios y pequeños propietarios, siempre que presenten copia certificada del acta constitutiva y los estatutos.

El artículo 80 agrega que las organizaciones registradas podrán participar en la elaboración de políticas en materia de arrendamiento de vivienda, ejercer actos de conciliación entre dueños e inquilinos y hacer contraloría social de la Superintendencia.

Demanda. Los grupos de pequeños propietarios aclaran que la inscripción en el registro gubernamental no significa que vayan a renunciar a las acciones judiciales contra la ley, como anunciaron un día después de que el instrumento jurídico fue aprobado en segunda discusión por la Asamblea Nacional.

Hoy acompa ña rá n a la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos a l Tribunal Supremo de Justicia, donde introducirán un recurso de nulidad por inconstitucionalidad.

Las organizaciones que rechazan la ley también tienen pautado acudir a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Mercosur.

"La ley no sólo viola el derecho de propiedad, sino que también atenta contra otros derecho", dijo Navarro.

El Nacional
17-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario