viernes, 18 de noviembre de 2011

Construcción privada cayó 12,2% en el tercer trimestre

La actividad general repuntó 10% por la gestión del Gobierno y empresas públicas

Los insumos se orientaron en gran medida a la Misión Vivienda

Luego de siete trimestres de caída, la actividad de la construcción registró un repunte de 10%, y ese crecimiento respondió a la inversión que realizó el Gobierno en obras de infraestructura y de vivienda.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que los dos motores de la economía son petróleo y construcción, y "la construcción avanza por el impulso de la producción de viviendas, lo que seguirá en el cuarto trimestre".

La información del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al tercer trimestre de 2011, muestra que mientras la construcción pública avanzó, la privada retrocedió. La construcción en el sector privado disminuyó 12,2%, lo que implicó una merma en la ejecución de obras de carácter residencial y no residencial (comercio, turismo, industria, entre otros).

En ese descenso incidió la menor disponibilidad de insumos. El aumento en la producción de materiales, anunciado por las autoridades, no cubrió la demanda del sector privado.

Representantes del sector construcción ya señalaron en el mes de agosto que el nivel desabastecimiento de cabillas estaba en 76%, lo que indicaba que la mayor parte de los distribuidores no podían ofertar los productos de acero.

Ante las fallas de abastecimiento, las obras avanzaron a un menor ritmo. De acuerdo a la información oficial, los insumos esenciales se orientaron a los planes del Gobierno como la Gran Misión Vivienda.

En la actividad privada el mayor peso lo representa la construcción de viviendas.

El BCV señala que en el tercer trimestre la producción de acero por parte de Sidor repuntó 8,1% y en la industria cementera creció 14,7%. "Con esa producción se apoyaron los mayores requerimientos de la actividad en el marco del plan de viviendas instrumentado por el Ejecutivo".

El presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, comentó que "la construcción había caído en 2009 y 2010, pero en este 2011 la tendencia cambió y se ve en los insumos".

Incidencia del sector público

En el comportamiento general uno de los aspectos que repercutió fue la construcción demandada por el sector público, que creció 17,6%. Ese repunte se debió a la mayor ejecución de obras del Gobierno general, las cuales avanzaron 18,2%. Esto abarca los proyectos de las regiones así como las obras a cargo de institutos autónomos y la Fundación Propatria (que se encarga de los programas de vialidad).

El BCV destaca que también impactó el crecimiento de 17,2% que registraron las empresas petroleras y no petroleros. En el área pública de la construcción el mayor peso lo tienen las obras para la industria petrolera, luego los metros, sistema ferroviario, obras eléctricas y, en último lugar, las viviendas.

También se destacan los avances en obras residenciales, sin más detalles. Esta semana el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que en casi 11 meses se concluyeron 95.512 casas, y de ese monto 59.730 las realizó el sector público, pero 28.707 fueron parte de la transformación y sustitución de ranchos por viviendas, de manera que los entes oficiales terminaron 31.000 unidades. MAH

El Universal
18-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario