El experto Luis Morales considera que las autoridades deben organizar campañas para que se desechen adecuadamente los dispositivos
WILLIAMS MARRERO El Gobierno ha distribuido 140 millones de bombillos ahorradores.
La simple acción de tirar a la basura un bombillo ahorrador puede desencadenar una contaminación que cause daños al sistema nervioso. Los cinco miligramos de mercurio, mineral contenido en esos dispositivos, son capaces de afectar el cerebro, riñones y otros órganos.
El mineral llega a los seres humanos a través de la comida y del agua, que se contaminan porque los suelos también lo están.
Luis Morales, profesor del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela y participante de la I Jornada de Producción, Reciclaje y Consumo Responsable, indicó que los 140 millones de bombillos ahorradores distribuidos por el Gobierno a través de Corpoelec suponen cerca de 1.120 kilos de mercurio en manos de los venezolanos.
El experto recordó que en Gaceta Oficial 36395 el Ministerio de Ambiente indica que la cantidad máxima de mercurio que puede estar presente en el agua es de 0,001% miligramos por litro. Llamó a las autoridades a crear campañas informativas sobre la disposición final de los bombillos.
"El mercurio de un termómetro puede contaminar 1 millón de litros de agua. Cada bombillo tiene entre 3 y 10 miligramos del mineral. Hay 2 formas de hacer cumplir la ley, por conciencia o por miedo al castigo, y en este asunto las multas son muy altas", dijo.
Durante el acto organizado por la Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos, la Ecología y el Medio Ambiente y realizado en el auditorio de El Nacional, quedó demostrado que los humanos no saben qué hacer con las pilas, teléfonos celulares y otros artefactos, luego de que cumplen su vida útil.
Varias empresas y ONG, como Aprepet, Venamcham, Vitaambiente, Petstar y Ecoplast, mostraron sus iniciativas en materia de disposición de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Armando Hernández, de Empresas Polar, por ejemplo, dijo que 99% de los desechos de la compañía se reutiliza en la elaboración de abono o para comida de animales, entre otros.
Ecoplast presentó envases termoformados para tortas y frutas, que se fabrican gracias a la reutilización de los envases de refrescos.
LISSETTE CARDONA
El Nacional
28-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario