Desde 50 hasta 400 unidades tributarias serán aplicadas como multa a los arrendadores que se nieguen a cumplir la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que además contempla que la superintendencia que crea será la encargada de fijar el valor de una vivienda. Entre las infracciones a ser sancionadas se encuentra el "negarse a registrarse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, a acatar el canon de arrendamiento, realizar cobros excesivos y negarse a devolver el dinero por los cobros excesivos", así lo explicó el diputado (AD) César Rincones, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.
En lo que respecta a la sanciones en el proyecto que se presentó originalmente para su segunda discusión en plenaria había ocho sanciones, sin embargo, aumentaron a 17 puntos, el texto del articulado de dicha herramienta legislativa. El parlamentario del Psuv, Claudio Farías, asegura en el capítulo séptimo que se refiere a las sanciones, sí se incluye a los inquilinos al igual que a los propietarios. "Hay sanción para el inquilino cuando incumpla con alguna de las clausulas de contrato, bien sea porque deja de pagar o porque destruye la propiedad, igualmente en el caso de propietario a quien se le aplicará sanciones de no cumplir con el canon acordado", aseveró Farías.Rincones señaló que "según lo que vamos a discutir este jueves todas (las sanciones) están dirigidas hacia el propietario y se aplican multas que van desde 50 hasta 400 UT".
El dirigente de Acción Democrática resalta "no hay equilibrio en las sanciones". El legislador reitera que esta "es una ley enfocada hacia la protección del inquilino y el propietario, a quien siempre se le ha visto como el malo de la película". En relación con la rentabilidad anual, el pasado martes fue aprobada por la mayoría de la bancada oficialista que será un rango entre 3% y 5% la rentabilidad anual que tendrá el inmueble y será la Superintendencia la que decidirá a quién le corresponderá "eso va a depender de si es un pequeño arrendador o un multiarrendador".
Más allá del legislativo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, insiste que con la Ley de Arrendamientos, se afectará a todos los ciudadanos y pretende beneficiar solamente a los inquilinos.En relación con el artículo 71, aprobado en la sesión del pasado martes, sobre el cálculo del valor de una vivienda, Martini Pietri indicó que no es posible considerar que todos los metros en todas partes de Venezuela valgan lo mismo. "Quitaron toda esa formulación increíble que habían hecho y ahora se lo dieron a la discreción de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos. Ahora está peor que antes, a la discreción de un funcionario publico que decide cuánto vale tu vivienda", acotó.
Se espera que la discusión sobre la Ley de Arrendamiento concluya hoy con el debate de 18 artículos que faltan y las 16 disposiciones transitorias que restan por debatirse por parte de los 165 diputados para que finalmente esta normativa sea aprobada.
Entorno Inteligente
27-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario