viernes, 28 de octubre de 2011

"Hay que rescatar la figura del inquilino honrado y respetuoso"

Evita llorar cuando le dice a su hija que debe almorzar y cenar en el comedor de la Universidad Central de Venezuela porque los ingresos de su familia están paralizados tras la falta de pagos de inquilinos que se apoderaron de la casa que por muchos años levantó su familia en Los Flores de Catia. Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler, defiende la propiedad privada de su madre y de decenas de caraqueños de sectores populares que están afectados por la creación de la Ley de Arrendamiento, promovida por diputados de la Asamblea Nacional.

− ¿Qué consecuencias está generando la creación de la Ley de Arrendamiento?
− Este año comenzaron los problemas con los artículos de esa ley porque los inquilinos comenzaron a cometer hechos delictivos. En mi caso tomaron la casa que durante más de 50 años construyó mi mamá en la calle Real de Los Frailes de Catia. Fuimos a inquilinato y allí desconocieron el documento de propiedad de nuestro inmueble. En estos momentos esa dirección, ubicada en Chacao, está en manos del Movimiento de Pobladores y de la Red de Inquilinos. Allí no hay imparcialidad ni ayuda. Los más grave es que esas organizaciones del Estado formarán parte de la Superintendencia que se creará tras la ejecución de la ley.

−¿Cuántos casos canaliza el Comité en Caracas? −Hasta este mes hay 150 propietarios de viviendas y pensiones afectadas por sus inquilinos. Eso sin contar con los miles del casos en el interior del país. Lo último que han dicho los diputados de la Asamblea Nacional es que luego de la puesta en marcha de la Ley de Arrendamiento lo que sigue es eliminar la vivienda en alquiler y convertir a todo el mundo en propietario. Pero regalando las viviendas privadas. Los vecinos que tienen varias viviendas serán afectados. Los bienes que tienen los funcionarios oficialistas no los tocan.

− ¿Cómo asesoran a los propietarios afectados?
−Tenemos abogados que los orientan para que denuncien las irregularidades en la Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Pero esas instituciones no dan respuesta. La orden del Ejecutivo es que cualquier organismo que intervenga en la solución de problemas de inquilinato se mete en problemas. Por la parte jurídica no hay mucho que hacer, por eso formamos un comité para luchar unidos por nuestra propiedad. Dejamos de salir de vacaciones y gastamos nuestros ahorros para levantar nuestras casas en los barrios. Mi mamá reinvirtió sus alquileres en mejorar su casa y de un solo golpe la sacaron a empujones y los inquilinos cambiaron las cerraduras.

− ¿El marco jurídico vigente es desequilibrado?
− Si. Aprobaron una Ley Contra Desalojos Arbitrarios que impide la solución de casos que al final llegan a tribunales. Los casos que resuelve un juez en un tribunal no son desalojos arbitrarios. Hoy nadie puede denunciar a los inquilinos en un tribunal. El artículo 3 de la Ley de Arrendamientos indica que la vivienda es de carácter social. Eso viola la Constitución vigente porque en su artículo 115 se deja claro que el propietario tiene derecho al uso, goce y disposición de su propiedad. Hoy no puedes disponer de tu pensión o vivienda.

−¿Qué procedimientos deberán cumplir los propietarios con la ejecución de la Ley de Arrendamiento?
− Después de cuatro meses el inquilino sin pagar alquiler, va a una conciliación, de no haber acuerdo vas tribunales que defienden al Estado a tratar de lograr un acuerdo. En caso de iniciarse un juicio el desalojo se ejecutará si el Gobierno le provee casa digna al inquilino.

−¿Cuánto tiempo tardará la entrega de una propiedad privada por un inquilino?
−Los tendremos indefinidamente hasta que el Estado les construya o consiga una vivienda, con alquileres regulados que no sirven para mantener a familiares enfermos ni para comer. La Asamblea Nacional no toma en cuenta a los propietarios. La mayoría de los afectados con la ley son vecinos de El Valle, Catia, Lídice, El Junquito y de la parroquia San Juan. Hay que rescatar la figura del inquilino honrado y respetuoso. Nuestra defensa por la por la propiedad privada no es una guerra contra ellos. Nuestra defensa es por un país que está ardiendo por los cuatro costados y hay que rescatarlo.JORGE HERNÁNDEZ , MARISA FARIÑA , COOR. DEL COMITÉ DE VIVIENDA EN ALQUILER

El Universal
28-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario