miércoles, 26 de octubre de 2011

Gran Misión Vivienda Venezuela será prioridad en 2012

Hasta la fecha se han construido 19.522 casas en Venezuela | Humberto Matheus

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el programa del Estado anunciado en abril de 2011 para impulsar la construcción y dotar de un techo a cada familia del país, tendrá prioridad el próximo año, según lo establece el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, que presentó el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el jueves pasado para su aprobación.

Dentro de los proyectos prioritarios para el año entrante, de acuerdo con las directrices del Plan Operativo Anual 2012, figura la edificación de viviendas asociadas a espacios productivos, así como la generación de insumos para la construcción.

"Las acciones en materia de vivienda y hábitat se orientarán a la construcción y el financiamiento de los planes, proyectos y acciones habitacionales requeridos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la finalidad de otorgar viviendas dignas al pueblo venezolano", expresa la Exposición de Motivos del Presupuesto de la Nación.

La estimación de gastos de 2012 de la República asciende a 297.836,70 millones de bolívares. De esa cifra, 115.717,6 millones están destinados a sectores sociales. En este aparte se incluyen 3.253,2 millones de bolívares para vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos.

En específico, para el Ministerio para la Vivienda y Hábitat se destinarán 2.649 millones de bolívares, que representan 0,9% del total del Presupuesto. La meta del próximo año, según ha anunciado el presidente Hugo Chávez, es levantar 200.000 unidades habitacionales. En siete años, el objetivo es alcanzar las 2 millones de viviendas.

Para la Gran Misión Vivienda Venezuela había recursos asignados por 57.000 millones de bolívares hasta julio pasado, a los cuales el presidente Hugo Chávez, a principios de octubre, sumó un nuevo crédito adicional por 5.877 millones de bolívares.

De igual manera, como parte de los lineamientos para los gastos de inversión en 2012, uno de los más importantes es el fortalecimiento de la Misión Vivienda, en particular para beneficiar a damnificados por lluvias -quienes residen en zonas de alto riesgo- las personas de menores recursos y parejas jóvenes. Además, se prevé que esto dinamice la construcción y, a su vez, el crecimiento de la economía.

El Presupuesto también destaca la importancia del Plan Siderúrgico Nacional, que busca promover la producción de los insumos para abastecer la demanda nacional de cabillas, aunado el financiamiento con China acordado para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), con el fin de crear una planta de mallas electrosoldadas para viviendas.

El proyecto de Presupuesto señala que el Ministerio para las Industrias Básicas y Minería debe garantizar el suministro de los materiales para la construcción de viviendas.

Asimismo, se incluye el impulso a la Empresa Nacional de Obras Públicas, creada el 24 de agosto de 2011. Este organismo "procurará el componente humano y medios tecnológicos e industriales para fortalecer las capacidades reales de ejecución directa y masiva del Estado, de los proyectos de vivienda, infraestructura, vialidad y hábitat, y el desarrollo de la industria de la construcción a gran escala".

Esta compañía nacerá con 6.025 máquinas adquiridas en China, de las que 223 ya están en el país.

El Nacional
25-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario